Foto de archivo para ilustrar la nota.
Minuto30.com .- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, confirmó la extensión de la medida que suspende los permisos para el porte de armas de fuego en todo el país. La decisión, consignada en el decreto expedido el pasado 31 de diciembre de 2025, establece que la restricción estará vigente desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026.
Con esta normativa, se mantienen los mismos términos y condiciones de años anteriores, lo que implica que, aunque un ciudadano tenga un salvoconducto vigente, no podrá portar el arma en espacios públicos a menos que cuente con un permiso especial expedido por las autoridades militares.
La medida busca reducir los índices de violencia y criminalidad, así como prevenir tragedias derivadas de la intolerancia. El decreto especifica que la suspensión es general, pero mantiene las excepciones de ley para:
Miembros de la Fuerza Pública.
Organismos de seguridad del Estado.
Servicios de vigilancia y seguridad privada debidamente autorizados.
Personas con esquemas de protección de la UNP.
El debate que no prospera en el Congreso
La firma de este decreto ocurre en medio de una persistente discusión sobre el derecho a la legítima defensa. Durante el 2025, figuras como los representantes José Jaime Uscátegui y Heráclito Landinez impulsaron proyectos para eliminar la figura del «porte especial» y permitir que ciudadanos sin antecedentes penales o psiquiátricos pudieran portar armas para su defensa.
Sin embargo, dichas iniciativas no han prosperado en el legislativo, donde la tendencia mayoritaria sigue apostando por el desarme civil como estrategia para mitigar el homicidio y las lesiones personales.
Sanciones por incumplimiento
Las autoridades recordaron que portar un arma de fuego sin el permiso especial conlleva la incautación inmediata del armamento y la imposición de sanciones administrativas y penales, según sea el caso.
Ambas escuadras buscarán dar el primer golpe táctico esta noche para acercarse al anhelado objetivo…
Ante la magnitud de la situación, testigos aseguran que en Ajizal habría una fuerte presencia…
Con este hallazgo del ciudadano francés, se cierra el operativo de búsqueda y se confirma…
Cualquier información sobre Daniela puede ayudar a dar con su paradero: comparte y ayuda a…
1.414.661 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en el exterior, para lo…
Muy cerca del lugar donde detonaron los explosivos en Peña Roja, instalados por las disidencias,…