En Medellín se redujo 20 % la tasa de homicidios en 2024, la tasa más baja de los últimos 40 años

El alcalde Federico Gutiérrez entregó los resultados de reducción de delitos de alto impacto en Medellín en los primeros cinco meses de 2024, entre los más destacados, el descenso del 20 % en el número de casos de asesinato.

Sigue al canal de WhatsApp de Entretenimiento

Las cifras se dan en comparación al mismo periodo de 2023, en el presente año se han reportado 30 hechos menos, de acuerdo con datos de la Policía.

“Esta es una muy buena noticia porque nos pone en la tasa proyectada de homicidios por cada 100.000 habitantes como la más baja desde los últimos 40 años, cuando se miden los índices en Medellín. Esto quiere decir que vamos avanzando como sociedad, que cada vez se cuida más la vida, pero también quiere decir que hay retos, porque la única tasa aceptable en homicidios es cero, porque se trata de la vida de las personas”, expresó el alcalde de Medellín.

Los registros del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia –SISC señalan que otros delitos de alto impacto también arrojan reducciones: el hurto a personas cayó un 22 %, con 2.972 casos menos comparado con el mismo período de 2023; el atraco con arma de fuego bajó un 33 %, con 921 casos menos; el hurto de motocicletas presenta una caída del 11 %, con 313 casos menos este año; también, el hurto a residencias disminuyó 16 %. En este delito fueron 124 hechos menos reportados; y el hurto a establecimientos comerciales presentó una reducción del 53 %. Fueron 867 casos menos.

En comparación con el año pasado, la acción de las autoridades arroja hasta el momento resultados como el incremento de 12 % en capturas, de 79 % en incautación de armas de fuego, de 16 % en capturas por delitos sexuales y de 27 % en capturas por homicidio.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

En cuanto a operatividad, entre el primero de enero y el 6 de junio se hicieron 14.203 operativos, los cuales comprendieron actividades de sensibilización, apoyo a incautaciones, acciones de ornato y aseo, desmonte de estructuras, acompañamiento en temas logísticos en eventos de ciudad y operativos de control. También, fueron compactadas 873 toneladas de basura y se adelantaron 48 megaoperativos que incluyeron el plan de contención de homicidios, puestos de control e intervenciones especiales, entre otras estrategias en contra de actividades delictivas.

Igualmente, se destacan 311 intervenciones especiales en diferentes comunas en articulación con las secretarías de Salud, Inclusión Social y Familia, Movilidad, Gestión y Control Territorial, así como la Gerencia del Centro y Territorios Estratégicos, Dagrd, Emvarias, Ejército y Policía, entre otros. Adicionalmente, se contabilizaron 98 puestos de control, 16 intervenciones como parte del plan moteles, hoteles y hostales y 8 controles a piques ilegales.

Para más noticias de Medellín.

2024-06-07

Publicado por:
Minuto30.com

¡Ataque sicarial desató caos! Un muerto y cuatro heridos en el noroccidente de Medellín

Las autoridades investigan si el crimen estaría relacionado con un posible ajuste de cuentas.

¿Ofensiva del ELN? Atacan con explosivos las inmediaciones de la planta de Postobón en Popayán

Las autoridades investigan el origen del ataque y recopilan evidencias para identificar a los responsables.

¡Con fracturas y múltiples lesiones! Empresaria fue brutalmente atacada por un exempleado en Bogotá

El caso generó indignación luego de que el presunto agresor recuperara la libertad tras su…

¡Con lágrimas en los ojos! Así fue la conmovedora despedida de Shakira y los Ghetto Kids

La cantante les prometió que seguirán en contacto y expresó su deseo de reencontrarse con…

Me invadió la tristeza, no lo niego…

Por: Carlos Mario Cortés Rincón

El lío de la trazabilidad bovina

Por: José Félix Lafaurie