En Medellín se detectarán futuros casos de neumonía por medio de la inteligencia artificial

El Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM recibió la aprobación por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para poner en marcha un proyecto de inteligencia artificial con el que se podrá detectar posibles casos de neumonía en los servicios de radiología de hospitales de niveles 3 y 4 de Medellín.

Esta es una de las 25 propuestas que serán apoyadas económicamente en todo el país por el Gobierno Nacional para dar solución a problemáticas de salud concernientes al coronavirus. En total fueron presentadas 531 iniciativas.

En este caso, el Instituto fue coejecutor al lado de las universidades Eafit, CES y U de A, y de los hospitales Pablo Tobón Uribe y San Vicente.

La propuesta requiere recursos por $1.700 millones y nueve meses para su realización.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

En específico, el proyecto del ITM consiste en el desarrollo e implementación de algoritmos de inteligencia artificial para la detección de neumonías virales y bacterianas en imágenes convencionales y tomografías.

El docente de Ingeniería de esa entidad, Juan Guillermo Paniagua, explicó que estas imágenes permitirán que los centros de salud que cuenten con un área de radiología convencional puedan generar el hallazgo de una mínima alteración pulmonar, que en el contexto epidemiológico actual podrá ser un signo de alerta temprana de coronavirus.

Es así como, en la apuesta de Medellín como Valle del Software, el ITM avanza para fortalecer su capacidad de alianza investigativa y profesional para la generación de propuestas que involucren tecnología al servicio de la ciudad.

2021-04-17

Publicado por:
Minuto30.com

Petro habló en la ONU sobre récord mundial de cocaína y defendió la sustitución de cultivos

El presidente Gustavo Petro intervino en la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena…

Elecciones en Colombia: 864 incidentes entre jurados incompletos y compra de votos

La Defensoría del Pueblo reportó 864 incidentes durante las elecciones: jurados incompletos, compra de votos,…

Bombardeo contra disidencias de las Farc en Ituango: operación iba contra el frente de alias ‘Ramiro’

Bombardeo en zona rural de Ituango, Antioquia. La operación militar iba contra integrantes del frente…

Inadmiten a estadounidense en aeropuerto de Rionegro: llevaba maleta llena de juguetes sexuales

Un ciudadano de Estados Unidos fue inadmitido en el aeropuerto José María Córdova cuando intentaba…

¡Ojo al pagar el impuesto vehicular! Alertan por páginas falsas que estarían estafando a conductores en Antioquia

Estafadores estarían usando páginas falsas para cobrar el impuesto vehicular en Antioquia.

¡Macabro! Niños hallan cuerpo en casa abandonada en el «Morro» de Moravia

Si lo identifica por su prensa de vestir, acuda a Medicina Legal