En Medellín los colegios iniciarán su año escolar con alternancia, así será el proceso

El Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución estableció la alternancia como contexto para el inicio del año escolar; en el caso de Medellín, se cumplirá la medida pero no se adoptará un modelo único para todas las sedes y las condiciones se adecuarán según la infraestructura y contexto de cada establecimiento.

De acuerdo a la Alcaldía de Medellín, los jefes de núcleo presentaron sus propuestas de lineamientos pedagógicos y académicos de acuerdo con las condiciones particulares de cada territorio. Estos les serán comunicados a los acudientes y estudiantes.

Asimismo, las instituciones educativas ultiman detalles para aplicar los protocolos y cada establecimiento será el encargado de informarle a los acudientes las medidas de bioseguridad y lineamientos pedagógicos.

De acuerdo a la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz: “La Secretaría de Educación está haciendo todos los esfuerzos para dotar a las instituciones educativas con todos los productos de bioseguridad que se requieren. Reactivar la educación y el cuidado es una responsabilidad de todos”.

Teniendo en cuenta los lineamientos, en las aulas se respetarán los protocolos mínimos de bioseguridad, garantizando distancia entre los estudiantes; además, “la alternancia no es todos al mismo tiempo, a la misma hora, ni en el mismo lugar. Alternan tanto a los maestros como a los estudiantes en las instituciones educativas”, aclaró la secretaria Agudelo.

Para garantizar el cumplimiento de los parámetros de bioseguridad, la Secretaría de Educación de Medellín inició la compra de artículos para equipar a los planteles con los insumos requeridos, esto, gracias a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias girados por el Ministerio de Educación Nacional por $1.319 millones.

Además, la Alcaldía de Medellín destinó $3.000 millones para la adquisición de lavamanos, desinfectantes, tapetes, tapabocas y termómetros.

En 2020, se activó un plan piloto en doce instituciones educativas oficiales permitiendo que 5.259 estudiantes y 284 maestros regresaran a las aulas bajo el modelo de alternancia. Durante estos meses no se registraron casos de contagio por coronavirus en las sedes.

Es de resaltar que el 25 de enero de 2021 se abre el calendario académico que rige para la mayoría de instituciones educativas oficiales, de cobertura y privadas, y se extiende hasta el 5 de diciembre.

2021-01-05

Publicado por:
Minuto30.com

Alarma en el DIM: El “Hospital” Rojo no da tregua y la hinchada pierde la paciencia

El DIM confirma bajas de larga duración para Londoño y González, aumentando la crisis de…

¡A rendir cuentas! Corte Suprema da luz verde para extraditar a Dayonis, miembro del Tren de Aragua a Chile

La Corte Suprema dio el "sí" para extraditar a Dayonis Orozco, el presunto sicario del…

¡Los pillaron en el peaje! Hallan 1.400 paquetes de marihuana creepy en la vía Bogotá–Villavicencio

¡Golpe al narco en la vía al Llano! La Policía encontró 1.400 paquetes de marihuana…

Pidió un transporte por aplicación y terminó secuestrado en el baúl del carro en Bogotá

Un hombre permanecía secuestrado y amordazado en el baúl de un carro en Bogotá. Conozca…

Elegí al padre equivocado

Por: César Augusto Bedoya Muñoz