En lo que va del año, en Medellín se han atendido más de 1.400 emergencias por deterioro estructural

El Dagrd es la entidad encargada en Medellín de atender los casos de riesgo estructurales y similares, y en lo que va corrido del año, han tenido que asistir a más de 2.000 llamados, destacando que más de 1.400 han sido por el deterioro estructural de alguna edificación.

Por eso, en septiembre, cuando comenzó a llegar la segunda temporada de lluvias, se generaron alertas por condiciones de lluvias que significan una amenaza y determinan posibles riesgos para comunidades asentadas en zonas de alto riesgo.

“Tenemos un equipo con todo el conocimiento en territorio. Ingenieros y geólogos se encargan de hacer un trabajo en la reducción del riesgo ante las afectaciones producidas por las lluvias. En las 16 comunas y cinco corregimientos hemos hecho más de 2.000 visitas de inspección por riesgo en el año, que nos han ayudado a mitigar el efecto de esta época climática”, señaló la directora del Dagrd, Alethia Arango.

Esas inspecciones, realizadas entre el primero de enero y el 30 de septiembre, están divididas en 1.440 alertas por deterioro estructural, 535 movimientos en masa, 18 inundaciones, 36 humedades y 33 incendios. Las comunas más afectadas por la temporada de lluvias son Manrique, Villa Hermosa, San Javier, Robledo y Popular.

De acuerdo con el Ideam, esta segunda temporada de lluvias tendrá un mayor efecto sobre la Región Andina y una probabilidad del 75 % de que ocurra el Fenómeno de la Niña. De ahí, que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, Cmgrd, recomendara la declaratoria de calamidad pública para la atención de puntos críticos identificados por esta variabilidad climática.

2020-10-01

Minuto30.com
Publicado por:
Minuto30.com

Jaime Gallego desapareció en Medellín

Desapareció el 4 de diciembre de 2025 en el barrio Belén La Palma

¿De Fajardo a Abelardo?

Por: Rafael Nieto Loaiza

¡Al límite!

Por: Amylkar D. Acosta M

Trazabilidad ganadera: ¡Por fin!

Por: José Félix Lafaurie Rivera