En EAFIT desarrollaron una patente para alargar la vida útil de los trenes del Metro

Foto: cortesía Universidad EAFIT

Se trata del rediseño de una traviesa pivote que conecta el chasís y el bogie de los trenes y a la que se le hicieron cambios esenciales en las medidas generales y una geometría más simple, razón por la que, de manera reciente, la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó la patente de invención a EAFIT y a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada, de acuerdo con la Resolución 33775, del 17 de mayo de 2018.

“Traviesa que conecta el chasis y el bogie de vehículos ferroviarios de pasajeros, procedimiento de ensamble del mismo y método para disponerla en una carrocería de vehículos ferroviarios” es el nombre de la creación de los investigadores Leonel Francisco Castañeda Heredia, Jaime Leonardo Barbosa Pérez, Mauricio Aristizábal Cano, José Rodrigo Toro Vallejo, Humberto de Jesús Sánchez Vélez y Mauricio Enrico Palacio López, proyecto que fue posible gracias al apoyo de Colciencias y que tiene vigencia de 20 años desde el 18 de diciembre de 2015.

Mauricio Soto Garcés, jefe del Área de I+D+I del Metro de Medellín, explica que esta viga es una parte fundamental de la estructura del vagón y uno de los componentes que requiere mayor atención en un vehículo que ha prestado sus servicios durante cerca de 23 años.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

“La empresa, dentro de su plan de repotenciación de vehículos, nos busca para encontrar soluciones referentes a la estructura y consideró que el resultado es de alto nivel en lo ferroviario y que las entidades comprometidas hicieron un gran esfuerzo para este desarrollo”, indica Leonel Francisco Castañeda Heredia, director del grupo de investigación Estudios en Mantenimiento Industrial (Gemi), equipo a través del que se llevaron a cabo las investigaciones.

Esta invención permite que los trenes de primera generación del Metro de Medellín, que circulan por las líneas A y B, puedan extender su vida útil hasta por 20 años más.

Minuto30.com
Publicado por:
Minuto30.com

¡7.000 cirugías gratuitas! Bogotá lanza jornada masiva de esterilización para perros y gatos durante diciembre

Los procedimientos se realizarán en puntos fijos y móviles, priorizando animales de familias vulnerables y…

¡Mega fraude fiscal! Desmantelan red de contrabando que desfalcó al país con $47.000 millones en impuestos

El operativo permitió la captura de ocho personas y la incautación de millones en textiles…

¡Con pistola y silenciador! Caen 17 miembros de ‘El Mesa’ por sicariato y narcotráfico en cuatro municipios de Antioquia

La operación policial debilitó la estructura y las finanzas del grupo, con la incautación de…

¡Caen 7 laboratorios de coca! Ejército afecta millonarias ganancias del Clan del Golfo en San Carlos, Antioquia

La operación permitió incautar 120 kilos de pasta base de coca y destruyó insumos e…

¡Escaparon por segundos! Hermana y madre de Falcao fueron víctimas de un intento de atraco a mano armada en Chía

El incidente ocurrió mientras se desplazaban por una de las principales avenidas de Chía, generando…

Boxeo colombiano brilla con tres oros en los Juegos Bolivarianos

Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…