En Colombia hay 19.228 especies de fauna y flora protegidas

EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA

Las Autoridades ambientales de Colombia protegen a 19.228 especies de fauna y flora que viven en los parques nacionales naturales y que representan el 32 % de la biodiversidad del país, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La organización Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) detalló en un comunicado que “12.730 especies son de flora y 6.498 de fauna”, según cifras recolectadas el año pasado por esa entidad.

No obstante, la entidad también señaló que del total de especies de fauna y flora identificadas en los parques, 383 están amenazadas.

Los datos de PNN señalan que en las áreas protegidas está el 97 % de las aves identificadas del país, es decir, más de 1.800 especies entre las que sobresalen aves endémicas, migratorias y amenazadas.

Con respecto a la cantidad de peces, los guardaparques de Colombia protegen a 1.305 especies que viven en esas zonas.

La información agregó que en los parques nacionales naturales vive el 46 % de los mamíferos que hay registrados en el país, es decir 243 especies entre los que están la danta de páramo, el oso de anteojos, el mono churuco y el jaguar.

En la zonas protegidas también hay 2.700 especies de insectos, moluscos, arácnidos, anfibios y reptiles.

Actualmente, existen 51.330 especies silvestres registradas en todo el país, según la entidad.

Estos datos forman parte de los datos del Sistema de Información de Monitoreo (SULA), en el Sistema de Información Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia) y aparecerán en el próximo catálogo de la flora vascular de los parques nacionales naturales.

Colombia ocupa una extensión terrestre equivalente al 0,7 % de la superficie del planeta y alberga alrededor del 10 % de la fauna y flora del mundo.

Asimismo, el país ocupa el segundo lugar en biodiversidad y está entre las 12 naciones más megadiversas del mundo.

EFE

Publicado por:
Minuto30.com

Fico Gutiérrez defiende a Hidroituango tras nuevo proceso de la Anla

Federico Gutiérrez salió al paso de las nuevas movidas de la Anla contra Hidroituango.

¡Qué tragedia! Motociclista murió tras ser arrollada por una volqueta en la Variante de Caldas

Motociclista murió tras ser arrollada en la Variante de Caldas; hay afectaciones en la movilidad.

‘Se dieron con cuchillo’: Riña entre dos mujeres en Cali quedó en video y terminó con una muerta

Una riña entre dos mujeres en Cali terminó en tragedia. El hecho quedó en video,…

Yeferson Cossio aseguró que lo del peo químico en el avión de Avianca es puro chisme y hará denuncias

Yeferson Cossio indicó que se despertó y encontró el 'chisme' del avión y aseguró que…

Lluvias marcarán la Semana Santa en Colombia, advierte el Ideam

El Ideam advierte lluvias en gran parte del país durante la semana, con mayor intensidad…

Sacudida en el Vaticano: De Nuncio en Colombia a «tercero» de la Santa Sede

Paolo Rudelli, actual Nuncio en Colombia, tiene una cercanía muy especial con Antioquia, a través…