Elena Poniatowska, conocida como la “Princesa Roja” por su descendencia de la realeza polaca y por su compromiso, se convirtió hoy en la “Reina de las Letras” tras recibir el Premio Cervantes, con un discurso lleno de emoción y altura con el que ha dado voz a los pobres y olvidados.
Un discurso muy aplaudido por un claustro lleno en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), en el que la escritora -“una sancho panza femenina” como ella misma dijo-, desplegó a empatía que la caracteriza, mucha ternura y amor, nombre del segundo apellido de la nacida como princesa Hèlène Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor.
Vestida con su traje indígena rojo y amarillo, realizado por las mujeres de Juchitán (Oaxaca), la escritora y periodista unió literatura y periodismo, en una intervención con los pies muy pegados al suelo, aunque lo haya hecho desde un púlpito, y que comenzó con el recuerdo a Gabriel García Márquez, quien “dio alas a América Latina” e hizo que “nos crecieran flores en cabeza”.
Después, con voz pausada y con ese sentido musical con el que tiñe su obra, Poniatowska, con casi 82 años y con cuenta propia en Twitter, dijo que no podía hablar de molinos “porque ya no los hay”, pero sí lo ha hecho de “los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen a la buena ventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan”.
José Emilio Pachecho, Octavio Paz, las tres mujeres que la preceden en el Cervantes: María Zambrano, Dulce María Loynaz y Ana María Matute y las mujeres comunes y corrientes, las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez o las de Chiapas han sido protagonistas del discurso de Poniatowska, muy reivindicativo y crítico con el poder.
Con México, el país al que llegó con díez años y cuyo “idioma”- que aprendió en sus calles- fue la llave para entrenar en “ese país temible y secreto” y en el mundo indio”.
Tras Poniatowska, el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, tuvo palabras de recuerdo para García Márquez y resaltó el “rescate de la palabra del pueblo” que ha realizado a lo largo de su carrera la escritora mexicana, una autora que estará “allí donde esté el espíritu del ideal quijotesco”.
“Pero ni nacer princesa le ha impedido nunca estar muy cerca de los que poco o nada tienen, ni nacer y vivir su niñez en París evita que se sienta más mexicana que el mole”, añadió el ministro.
El Rey Juan Carlos cerró las intervenciones de la ceremonia de entrega del máximo galardón de las letras en castellano, con un discurso en el que reconoció el compromiso humano, y en particular con las mujeres, de la escritora mexicana.
Poniatowska reveló que intenta escribir un libro sobre el último rey de Polonia, un antecesor suyo. “Antes me parecían espeluznantes los reyes pero al conocer la vida de este rey he cambiado totalmente de opinión”.
La escritora mexicana Elena Poniatowska (i) recibe el Premio Cervantes de manos del Rey, en presencia de Mariano Rajoy (2d)
Y una idea que le sirvió para explicar que los Reyes de España le habían parecido “muy amables y muy simpáticos”.
“Me han elogiado el vestido y me han pedido el discurso. Me ha gustado mucho la cara de la Reina, subrayó la autora que contó que cuando tenia 20 años conoció a la Reina Federica, abuela de doña Sofía.
Las autoridades aplicaron nueve medidas cautelares sobre bienes usados para extorsión, narcotráfico y explotación sexual.
El alcalde de Buenos Aires revela que 17 policías resistieron solos mientras los refuerzos no…
El PSG conquista la Copa Intercontinental 2025 tras derrotar al Flamengo en penales con una…
Además de la identidad, se conoció que el fletero era venezolano
El Deportivo Cali sacude el mercado 2026 tras alcanzar un principio de acuerdo para fichar…
Fico no se guardó nada y le dio duro a la 'Paz Total' del Gobierno…