Foto: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
Foto: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
Minuto30.com-. Con el fin de dar a conocer el trabajo de las organizaciones de víctimas del conflicto en Medellín, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas apoyará los actos conmemorativos del Día de la Memoria y Solidaridad con esta población el próximo viernes 7 de abril.
Desde 2012 se celebra cada 9 de abril y fue institucionalizado tras la expedición de la Ley de Víctimas. Por decisión de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas de Medellín y en articulación con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Defensoría del Pueblo, las actividades se llevarán a cabo por anticipado este viernes desde las 9:00 am hasta las 3:00 pm en la Plazuela San Ignacio, y comprenden una jornada cultural (teatro y presentaciones musicales).
Un espacio destacado será el conversatorio ‘Yo me solidarizo con las víctimas’, en el que varios empresarios afectados por el conflicto, representantes de empresas y víctimas que han superado su vulnerabilidad dialogarán sobre los retos de la inclusión socioeconómica de la población víctima, así como la responsabilidad social empresarial en el contexto actual de construcción de paz.
“En este día pretendemos poner de manifiesto a la sociedad civil de Medellín que en la ciudad conviven 426.982 víctimas que están buscando a través de diferentes acciones o procesos ser incluidas y reconocidas como ciudadanos, actores y sujetos en pleno ejercicio de derechos; de esta manera se pretende ir acabando con el estigma y la indiferencia social que nos vuelve a revíctimizar”, indicó la Mesa de Participación de Víctimas de Medellín.
Además, desde las 4:00 pm se hará el acto de entrega a familiares de las víctimas de desaparición forzada del Mausoleo ‘Ausencias que se nombran’, ubicado en el Cementerio Universal. La obra fue financiada por el Ministerio del Interior y, según Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, “son 120 bóvedas destinadas a inhumar los restos óseos de victimas de este grave delito como una medida de satisfacción del proceso de reparación. Es un espacio muy esperado que se gestionó desde Medellín para que estas familias tengan un espacio digno donde rendirles memoria”.
Alzate explicó que a través de la campaña Unidos por las Víctimas “nos vinculamos este año a sociedad colombiana a la conmemoración el Día de la Memoria y Solidaridad para visibilizar su resiliencia. Pero este año la conmemoración tiene un significado distinto a años anteriores de gran victimización a la población y es por la esperanza y reconciliación ahora que empieza a concretarse el fin del conflicto armado”.
El funcionario agregó que “los sobrevivientes tienen un papel con su incidencia en la construcción de la paz desde los territorios con la implementación de mecanismos para el posconflicto como la jurisdicción especial para la paz, la comisión de la verdad y la unidad de búsqueda de desaparecidos”.
Foto: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
La iniciativa llevó alegría, mensajes de cuidado y espacios de encuentro a comunidades de distintos…
El operativo en zona rural de Buenos Aires permitió desactivar material de guerra antes de…
La medida hace parte de un convenio interinstitucional orientado a enfrentar la crisis carcelaria y…
Autoridades realizaron censos y retiraron elementos no autorizados para mantener seguros los espacios públicos.
La operación permitió judicializar a cinco presuntos integrantes y evitar la comercialización de más de…
El volcán Puracé no descansa ni en Navidad: tres emisiones de ceniza de 500 metros…