El senador Marco Rubio cree que «la Cumbre de las Américas va de mal en peor»

El senador estadounidense Marco Rubio aseguró hoy que la Cumbre de las Américas «va de mal en peor», en referencia a los enfrentamientos entre oficialistas y disidentes cubanos registrados en Panamá este miércoles.

«Es difícil imaginar un comienzo más repugnante para esta cumbre», aseveró el senador republicano.

«Las cosas en la Cumbre de las Américas han ido de mal en peor, y está claro que el régimen cubano siente que no hay consecuencias ante sus abusos contra los derechos humanos, incluso en suelo extranjero», aseveró el senador, al que se considera un posible candidato a la Presidencia de EE.UU. en 2016.

El legislador por Florida, de origen cubano, calificó de «matones del régimen cubano» a algunos de los allí presentes, que, según dijo, «golpearon a varios líderes disidentes cubanos y ciudadanos estadounidenses» que se encuentran en el país centroamericano por la celebración de la VII Cumbre de las Américas.

«Las autoridades panameñas detuvieron posteriormente a este grupo (de disidentes) después de ser atacado y amenazaron con deportarles, mientras que dejaron que los atacantes del régimen cubano quedasen libres», afirmó.

Rubio insistió en que lo ocurrido en Panamá «recuerda la verdadera naturaleza del régimen de (Raúl) Castro», y muestra «cuán ingenua» es la política aperturista del presidente de EE.UU., Barack Obama, hacia Cuba.

«Cuba -dijo- no ha hecho nada para ganarse la legitimidad que el presidente Obama continúa otorgando al régimen».

En este sentido, el senador pidió que «el Departamento de Estado insista a Panamá que garantice la participación libre y segura» de los disidentes que protagonizaron el enfrentamiento de este miércoles, así como que lleve «ante la Justicia» a aquellos que participaron en las presuntas agresiones.

«El presidente Obama debería condenar enérgicamente estas acciones tanto de las autoridades del régimen cubano como de las panameñas, y debe reunirse con este grupo y apoyarles en sus prioridades mientras está en Panamá, en vez de legitimar aún más al régimen cubano al insistir en una reunión con Raúl Castro», añadió.

Por otra parte, Rubio concluyó que «es un grave error» sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado, algo que se espera ocurra en los próximos días, y subrayó que esto solo «envalentonará aún más al régimen». EFE

2019-10-25

Publicado por:
Minuto30.com

¡Sabaneta celebra a lo grande! Llegan las esperadas Fiestas del Plátano 2026 con invitados, música y tradición

El evento se realizará durante diez días con una variada programación cultural, deportiva y gastronómica…

Si vuelve a Medellín este puente, ojo con esta medida en el Túnel de Oriente

Si piensa regresar a Medellín este domingo o lunes festivo, tenga en cuenta los cambios…

Montaron una red dedicada a estafas bancarias y movían hasta $200 millones por semana

Una denuncia ciudadana llevó a las autoridades hasta una bodega donde operaría una red de…

‘O paran las máquinas o rendirán cuentas’: el audio que sembró miedo entre mineros de Antioquia

Un audio atribuido a un grupo armado ilegal tiene en alerta a los mineros del…

Procuraduría vigila trámite para aprobar facultad de Medicina de la UdeA en Urabá

El Ministerio Público verificará el cumplimiento de las actuaciones adelantadas por el Consejo Académico de…

Cancillería lanzó advertencia tras pronunciamientos de EE.UU. sobre las elecciones en Colombia

Recientes declaraciones de funcionarios y líderes internacionales sobre las elecciones en Colombia provocaron una reacción…