El rey Felipe VI
El rey de España no propuso este martes ningún candidato a la investidura como presidente del Gobierno tras su ronda de contactos con los líderes políticos, una decisión que abre el camino para la repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre.
Tras dos días de consultas, el rey “ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza”, señaló un comunicado de la Casa Real.
La decisión de Felipe VI tuvo lugar después de que hoy se reunió con el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y con los líderes de los principales partidos políticos con representación parlamentaria.
El rey comunicó esta decisión a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y de acuerdo con los plazos legales previstos el próximo lunes 23 se disolverán las dos cámaras del Parlamento y se convocarán los comicios generales.
Esta decisión es producto del bloqueo político que ha sufrido el país desde las elecciones del pasado 28 de abril y que ya impidió que Sánchez fuera refrendado como presidente por el Congreso en julio pasado.
El bloqueo se ha debido a que el Partido Socialista (PSOE) de Sánchez (ganador de las elecciones de abril) no logró forjar un acuerdo de Gobierno con la formación izquierdista Unidas Podemos (UP).
La insistencia de Sánchez y el PSOE de formar un Gobierno monocolor con apoyo parlamentario de UP, y el empeño de esta formación de entrar en un Ejecutivo de coalición fueron la clave de ese desencuentro.
Mientras tanto, el conservador Partido Popular (PP) y el liberal Ciudadanos (C’s) mantuvieron su intención de votar contra Sánchez, como ya hicieron en julio, y al final rechazaron la opción de una abstención que permitiera formar un gobierno y salir de la inestabilidad.
EFE
2022-11-03
Operativo conjunto permitió frenar actividades industriales irregulares que afectaban la calidad del aire en zona…
El operativo permitió afectar una estructura dedicada a la extracción ilegal de oro que generaba…
Los operativos de control dejaron incautaciones de estupefacientes y armas cortopunzantes en el centro de…
El operativo en Anorí permitió la incautación de material de guerra y comunicaciones perteneciente a…
Las autoridades realizaron un operativo para recuperar un predio público ocupado de forma irregular en…
El operativo judicial incluye allanamientos, ocupación de bienes y la recolección de pruebas en varias…