El regreso a casa desde un desértico Nueva York

“En la redacción hay guantes y mascarillas”. No es la frase que pensé escuchar de mi jefe cuando hace cuatro meses llegué a Nueva York para trabajar en la delegación de Agencia Efe como becaria de La Caixa. Tampoco pensé en escribir una crónica personal -nunca me ha gustado el periodismo en primera persona- de cómo intentaba coger uno de los últimos vuelos previos al cierre de fronteras de EE.UU .

Tampoco bajo ninguna circunstancia se imagina una que Estados Unidos, por lo que sea, va a tener algún motivo para cerrar sus fronteras de esta forma. Y no, vivir una pandemia global a más de 5.000 kilómetros de casa tampoco entraba en mis planes.

Al surrealismo de tener que hacer la maleta en media hora porque tienes que ir a Manhattan a buscar mascarilla y guantes para enfrentarte luego a un vuelo de 7 horas, hubo que sumar la decisión de qué llevar y qué dejar en la que ha sido tu casa todo este tiempo.

Al final opté por tomármelo con humor y abordé esta pequeña mudanza, la quinta en cinco meses, como un “cambio estacional de armario”. Aproveché para deshacerme de la ropa de abrigo y fijé la vista en regresar cuando el virus se dé un respiro y se pueda volver a pasear por Central Park en mangas de camisa.

Con la posible vuelta en la cabeza me dispuse a llevar a cabo la titánica tarea de coger el metro en el barrio de Astoria sin tocar nada, buscando vagones semivacíos y con la obsesión de no llevarme las manos a la cara. “Fascinante” el 2020. En el Nueva York subterráneo, un poco de todo: gente con mascarillas desechables, otras con filtro, algunas personas con guantes, otras que optaban por cubrirse boca y nariz con bufanda o bandanas y un buen número de valientes inconscientes dispuestos a viajar a pelo.

Sin más presencia policial o militar que cualquier otro día, es difícil obviar que la ciudad bulliciosa y vital ha dejado atrás esa faceta para convertirse en la urbe sin apenas tráfico y gente para la que Hollywood nos lleva preparando toda la vida.

Casi sin coches en la quinta avenida, con Times Square desértico (aunque con las pantallas y luminosos aún en marcha) y todos los comercios cerrados, en las calles de la Gran Manzana no se veía prácticamente a nadie cargando sus enormes cafés de camino al trabajo.

Así estaban las cosas en una ciudad que definitivamente no parecía Nueva York y en un país cuyo precario sistema sanitario tiene todas las papeletas para colapsar y fracasar con el que probablemente sea el acontecimiento más “life-changing” desde los atentados del 11S.

Al llegar al aeropuerto JFK varios vuelos a Londres cancelados me hacen pensar que el viaje va a ser más largo de lo que me apetece. Sin embargo, todo transcurre con una falsa normalidad que me inquieta y paso sin problemas el control de seguridad, algo caótico y con el resto de viajeros demasiado cerca.

Consigo pillar el vuelo semivacío de Iberia que me llevará de vuelta a casa y, a pesar de que los elásticos de la mascarilla torturan mis orejas, duermo prácticamente hasta el aterrizaje.

A esta pequeña odisea le faltaba una carrera por un Barajas desértico para alcanzar la conexión con Tenerife Sur, un control policial más, una declaración de responsabilidad, una toma de fiebre y 70 kilómetros de autopista.

Pero alrededor de 20 horas después desde que decidiese ir a coger guantes y mascarillas a la redacción de Efe en Bryant Park, llego a casa, me enchufo al que es ahora el deporte nacional -Netflix- y espero a que sean las siete para salir a aplaudir al balcón. Seguro que nadie lo ha comentado estos días.. pero vivimos tiempos extraños.

EFE

2020-03-20

Publicado por:
Minuto30

¡No se les escapó nada! Ejército desmanteló poderoso depósito ilegal del ELN y disidencias en Antioquia

El operativo en Anorí permitió la incautación de material de guerra y comunicaciones perteneciente a…

¡Peligro inminente! Desmontan estructuras levantadas a orillas de la quebrada La Iguaná en Medellín

Las autoridades realizaron un operativo para recuperar un predio público ocupado de forma irregular en…

¡Escándalo en Lili Pink! Fiscalía interviene más de 300 tiendas por presunto contrabando y lavado de activos

El operativo judicial incluye allanamientos, ocupación de bienes y la recolección de pruebas en varias…

[IMÁGENES IMPACTANTES] Así se vivió el incendio en Itagüí desde adentro: bomberos arriesgaron sus vidas

Los videos muestran a los bomberos dándola toda dentro de la fábrica en Itagüí. Son…

¡No coma cuento! Autoridades desmienten pico y placa en Rionegro tras rumores

En redes sociales informaron sobre nuevas medidas de pico y placa en Rionegro, pero las…

¡Iba por encomienda! Caen más de 20 kilos de marihuana en El Dorado con ayuda de canina

Incautan más de 20 kilos de marihuana en el aeropuerto El Dorado que iban en…