El profesor Luis Guillermo Patiño asume como cabeza de lista a la Cámara de Representantes por Creemos

El movimiento político Creemos, liderado por Federico Gutiérrez, ha oficializado su apuesta para el Congreso de la República en el departamento de Antioquia. Luis Guillermo Patiño Aristizábal, exsecretario de Educación de Medellín durante los dos periodos de Gutiérrez, será quien encabece la lista a la Cámara de Representantes, portando el número 101 en el tarjetón.

Patiño, quien busca ocupar una de las 18 curules que le corresponden al departamento en este órgano legislativo, llega a la contienda electoral respaldado por una trayectoria de más de 30 años entre la academia y los sectores público y privado.

Un perfil enfocado en la educación

El candidato es Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, magister en Estudios Políticos y doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), institución donde también se desempeñó como director de la Facultad de Ciencias Políticas.

Le puede interesar: Cali activa el Plan Navidad con más de mil policías: drones, patrulla púrpura y controles por pólvora

Sin embargo, su reconocimiento público proviene principalmente de su gestión en la Secretaría de Educación de Medellín. Durante su administración, Patiño lideró estrategias clave contra la deserción escolar, logrando un hito significativo: el retorno de más de 16.000 niños, niñas y jóvenes al sistema educativo.

Las banderas de su campaña

La agenda legislativa propuesta por Patiño mantiene un fuerte enfoque social y educativo. Sus principales propuestas incluyen:

Lucha frontal contra la deserción escolar.

Mejora de las condiciones laborales y de salud para maestros y directivos docentes.

Ampliación de la conexión de los jóvenes con la educación superior.

Fortalecimiento de la seguridad, el empleo y el emprendimiento tanto en Antioquia como a nivel nacional.

Respaldo ciudadano y fórmula al Senado

La candidatura de Patiño se sustenta en una masiva recolección de firmas. El movimiento Creemos presentó un total de 867.132 firmas, de las cuales 414.616 corresponden al respaldo para la Cámara de Representantes por Antioquia y 452.516 para el Senado.

“Queremos decirle a Colombia que Creemos en un país que sí puede corregir el rumbo, sí puede levantarse de sus horas más oscuras y sí puede volver a confiar. A Colombia la sacamos adelante desde las regiones”, afirmó Patiño tras destacar el apoyo ciudadano.

Para estas elecciones, Patiño hará fórmula con Andrés Bedoya, exdiputado de Antioquia y también exsecretario de la administración de Federico Gutiérrez, quien forma parte de la lista al Senado presentada por el movimiento en Bogotá.

El profesor Luis Guillermo Patiño asume como cabeza de lista a la Cámara de Representantes por Creemos

Cortesía.

Cortesía.

Julian Medina
Publicado por:
Julian Medina

¿A qué horas juegan el DIM y Atlético Nacional? Listos los horarios de la última fecha de los cuadrangulares

¡Atención! La Dimayor define la final de la Liga BetPlay: DIM vs. Junior y Nacional…

Autoridades activan protocolos para salvar un burro víctima de presunto maltrato en Bello

Un burro fue rescatado en la vereda Tierradentro de Bello tras una denuncia de presunto…

¡Sabaneta, modelo nacional! El municipio se corona como número uno en permanencia escolar en Colombia

La apuesta educativa del municipio integra becas, transporte, alimentación y programas flexibles que mantienen a…

Puente festivo en Antioquia: 22 frentes de trabajo, restricciones y cambios viales por lluvias

Atención viajeros: Antioquia llega al puente festivo con 22 frentes activos, restricciones para pesados, cambios…

Carlos Aníbal Correa desapareció en Bello

Desapareció el 3 de diciembre de 2025 en el barrio El Porvenir, en la ciudad…

A cuchillo limpio: colados desatan caos y atacan a guardas de TransMilenio en el Portal 20 de Julio

Un grupo de colados terminó atacando con cuchillos a los guardas en el Portal 20…