Sídney (Australia), 20 nov (EFE).- El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, culpó este lunes a China de un incidente con un destructor chino que provocó heridas leves en buzos australianos, y aseguró que ha transmitido a Pekín "nuestra fuerte objeción" acerca del mismo.
"Fue peligroso, inseguro y poco profesional", afirmó Albanese hoy en una entrevista a la cadena Sky News, después de que este fin de semana se revelara el incidente.
El ministerio de Exteriores australiano describió este sábado cómo el pasado 14 de noviembre en aguas de la zona económica exclusiva de Japón una fragata australiana llevaba a cabo operaciones de buceo para quitar redes de pesca de sus hélices, y, pese a emitir un aviso, un destructor chino acortó la distancia entre ambos.
Después, indicó, se detectó su sonar -sistema que utiliza el sonido para ayudar a la navegación-, de una manera que "ponía en riesgo la seguridad de los buceadores australianos, que se vieron forzados a salir del agua", presentando heridas menores debido "en principio a estar sometidos al sonar del destructor chino".
En la entrevista, Albanese rehusó contestar a si había hablado directamente del suceso con el presidente chino, Xi Jinping, pues tras ocurrir ambos coincidieron en San Francisco (EE.UU) para participar en la cumbre de líderes del Foro para la Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).
El dirigente aseguró que el asunto ha sido discutido con Pekín "a través de los canales diplomáticos adecuados", e insistió en la necesidad de proteger el diálogo para "evitar que sucesos pequeños se agraven".
China es acusada por algunos países de emplear métodos agresivos en su navegación en aguas del Pacífico en las que tiene reclamaciones territoriales, como el mar de China Meridional y el mar de China Oriental.
El incidente con Australia se produce cuando ambos países habían mejorado sus deterioradas relaciones, y a comienzos de noviembre Albanese concluyó una visita a China que calificó de "paso importante para estabilizar las relaciones" entre Pekín y Camberra tras años de tensiones bilaterales.
Los lazos entre Pekín y Camberra comenzaron a tensarse en 2017 por las leyes australianas contra la injerencia extranjera o la exclusión por parte australiana de empresas chinas de los servicios de 5G en 2018, a lo que Pekín respondió en 2020 con duras medidas comerciales que comenzó a aligerar en 2022.
Por: EFE
2023-11-20
Los procedimientos se realizarán en puntos fijos y móviles, priorizando animales de familias vulnerables y…
El operativo permitió la captura de ocho personas y la incautación de millones en textiles…
La operación policial debilitó la estructura y las finanzas del grupo, con la incautación de…
La operación permitió incautar 120 kilos de pasta base de coca y destruyó insumos e…
El incidente ocurrió mientras se desplazaban por una de las principales avenidas de Chía, generando…
Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…