El presidente de Colombia participará este domingo en la cumbre migratoria en México

Bogotá, 21 oct (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, participará este domingo en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Migración que se realizará en Chiapas (México), informó su despacho.

La iniciativa, que reunirá a 11 presidentes de Latinoamérica y el Caribe en la localidad de Palenque, fue convocada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

A la reunión fueron invitados los mandatarios de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, entre otros.

"Vamos a reunirnos vecinos, pueblos hermanos de Centroamérica, de América Latina, del Caribe, el día 22 de este mes, en Palenque, para tratar el tema migratorio porque nos preocupa bastante", indicó el mandatario mexicano y dijo que se buscará una propuesta común de la región sobre migración para presentarla en noviembre próximo al Gobierno de Estados Unidos.

La cumbre se llevará a cabo mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio "sin precedentes", según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16.000 personas que llegan al día a las fronteras mexicanas, de acuerdo con el presidente López Obrador.

La información recordó que el pasado 24 de enero, durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Buenos Aires, Petro declaró que le había planteado a su homólogo mexicano la celebración de una cumbre para abordar el problema migratorio.

El jefe de Estado colombiano indicó que "si los pueblos se quedan sin agua y sin comida van al norte, van hacia donde está el agua".

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, se reunió en marzo pasado en Ciudad de México con el entonces secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard, para revisar la iniciativa de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Migración.

El Gobierno colombiano estima que por el Tapón del Darién, la selva en la frontera con Panamá, pasan unas 3.000 personas al día con la aspiración de llegar a EE.UU.

Después de asistir a la reunión en México, Petro tiene previsto viajar a China en visita oficial.

Por: EFE

2023-10-21

Publicado por:
Minuto30

Cayó por GPS: así frenaron el robo de un carrotanque con 11 mil galones en Bogotá

Gracias al seguimiento satelital lograron ubicar un carrotanque robado que transportaba combustible en Bogotá.

Alias ‘El Turco’ fue neutralizado en Briceño, Antioquia, en una operación del Ejército

Las autoridades revelaron detalles de quién era alias ‘El Turco’ y su papel en la…

¿Y dónde está la conductora? Organizadores del «Monster Truck Popayán» rompen el silencio por la tragedia

En redes especulan que se desconoce el paradero de la mujer que conducía el vehículo

Reconocen el programa Tejiendo Hogares por cambiar vidas de soldados en retiro

Programa Tejiendo Hogares fue reconocido por su acompañamiento a soldados en retiro en Medellín, fortaleciendo…

Raquel Vallejo desapareció en Medellín

Fue reportada como desaparecida el 28 de abril

Alerta en Medellín: Reportan un cadáver flotando en las aguas del río Medellín

Ante esta grave situación ciudadana, se espera la llegada inminente del cuerpo de Bomberos de…