El presidente de Colombia asistirá a la cumbre migratoria de México, según López Obrador

Ciudad de México, 13 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asistirá a la cumbre migratoria del 22 de octubre que convocó México con otros 11 países de Latinoamérica para discutir el flujo inédito de migrantes en la región, según anunció este viernes el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Acabo de hablar con él (Petro) por teléfono para invitarlo a que nos acompañe, vamos a reunirnos vecinos, pueblos hermanos de Centroamérica, de América Latina, del Caribe, el día 22 de este mes, de este domingo en ocho (días), en Palenque, para tratar el tema migratorio porque nos preocupa bastante", declaró López Obrador.

"Se va a llamar el encuentro ‘Por una vecindad fraterna y con bienestar’, entonces van a estar con nosotros presidentes, me confirmó el presidente Gustavo Petro que va a asistir", añadió el gobernante mexicano en su rueda de prensa diaria.

Petro y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, faltaban de confirmar su asistencia al encuentro, según expuso López Obrador el lunes.

El presidente de México informó entonces de la presencia de los mandatarios de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá, aunque aún no ha anunciado sí asistirá el guatemalteco.

En el encuentro en Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, López Obrador buscará una propuesta común de la región sobre migración para después presentarla en noviembre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Está creciendo el flujo migratorio y tenemos que buscar opciones atendiendo las causas, buscando ayudarnos mutuamente para que la gente tenga opciones, tenga posibilidad de quedarse en sus pueblos y que no se vea en la necesidad de migrar, entonces queremos ver cómo elaboramos de común acuerdo un plan para el bienestar", dijo ahora.

El encuentro ocurrirá mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio "sin precedentes", como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el mes pasado.

En la nueva oleada migratoria, el mandatario calculó que a la frontera de México con Centroamérica llegan hasta 6.000 migrantes diarios, mientras que a la de Estados Unidos arriban hasta 10.000.

“Nos preocupa mucho no solo el que cada vez son más (migrantes), sino que corren muchos riesgos, en el caso de nuestro país atraviesan todo México y hay muchos riesgos, y muchos riesgos en el transporte, hemos tenido accidentes, en los últimos 15 días dos accidentes lamentables”, expuso el gobernante mexicano.

Por: EFE

2023-10-13

Publicado por:
Minuto30.com

‘Le estamos metiendo toda’: Fico Gutiérrez sobre el avance de obras por socavación en el barrio Los Ángeles

La emergencia en el centro de Medellín sigue en atención. El alcalde Fico Gutiérrez entregó…

Mexicano fue por su cédula a Migración en Medellín y terminó capturado por delitos de explotación sexual de menores

Capturan a un mexicano solicitado por explotación sexual infantil y abuso. El hombre fue detectado…

La menor Maditxon Johana Acevedo desapareció en Cundinamarca

Fue reportada como desaparecida el 4 de mayo de 2026 en Puerto Libre, Cundinamarca

Balacera por robo en Bogotá: policía herido y ladrones capturados

Lo que parecía un robo más terminó en una escena de alta tensión en Bogotá.…

Zarigüeya albina fue atendida por las autoridades ambientales en Medellín

Autoridades atienden zarigüeya albina en Medellín, un caso poco común que aporta al estudio de…

El Retiro impulsa la vivienda digna en el campo con modelo de construcción en sitio propio

La Alcaldía de El Retiro impulsa la vivienda rural digna. El alcalde visitó en Pantalio…