El PP presentará mociones en los ayuntamientos contra el acuerdo de Hacienda

El PP presentará mociones en todos los ayuntamientos contra el acuerdo del Ministerio de Hacienda que permite a las entidades locales usar sus remanentes, y pedirá a los alcaldes su apoyo expreso al recurso que el grupo popular en el Congreso llevará al Tribunal Constitucional contra el decreto-ley.

Fuentes de la dirección del PP también han informado de que solicitarán a los órganos competentes de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) la reprobación de su presidente, el alcalde socialista Abel Caballero, “por traicionar al municipalismo” y pedirán la comparecencia en el Congreso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Según recoge el texto de la moción, Caballero no ha transmitido “con la debida diligencia ni transparencia, información adecuada sobre las negociaciones con Hacienda al resto de órganos de gobierno de la institución”.

En la moción, el PP también considera que la actitud de Caballero ha provocado, por primera vez en la historia de la FEMP, que “se rompa el consenso histórico que solía presidir los acuerdos en este organismo”.

El acuerdo de Hacienda, que distribuye 5.000 millones de los presupuestos entre los ayuntamientos que previamente han transferido al Estado sus remanentes, fue aprobado el pasado lunes en una Junta de Gobierno extraordinaria de la FEMP con el único voto del PSOE, lo que supuso un empate que deshizo el voto de calidad del regidor socialista de Vigo, Abel Caballero.

En definitiva, en la moción que el PP llevará también a diputaciones, cabildos y consejos insulares, se instará al Gobierno a “respetar y garantizar la autonomía que la Constitución española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión del dinero público, que es de todos y cada uno de los españoles, no de un Gobierno en concreto”.

Asimismo, se emplaza al Ministerio de Hacienda a cumplir con un acuerdo previo, del mes de abril, alcanzado en el seno de la FEMP con el concurso de todas las fuerzas políticas y que recogía que el fondo de 5.000 millones se distribuyese entre todos los ayuntamientos, sin diferenciar los que tienen remanentes de los que no tienen liquidez.

EFE

2020-08-07

Publicado por:
Minuto30

Abelardo De La Espriella denuncia levantamiento de órdenes de captura de cabecillas con influencia electoral en Medellín

Abelardo De La Espriella denunció que el levantamiento de órdenes de captura a 23 cabecillas…

Así es el blindaje de 40 horas que tiene EPM contra las crecientes del río Cauca en Hidroituango

Hidroituango no es solo un proyecto sostenible, sino seguro para las comunidades. Así trabajan para…

Defensores de la Patria advierten sobre riesgo inflacionario por presiones al Banco de la República

El movimiento Defensores de la Patria advierten que las presiones sobre el Banco de la…

¡No coma cuento! Hidroituango opera con normalidad y así es como garantiza que no hayan riesgos

EPM confirma operación normal en Hidroituango con monitoreo 24/7 para controlar niveles del río Cauca…

Capturaron al sujeto que engañó a una mujer para abusarla: tenía 12 años de cárcel pendiente

Gaula de la Policía captura en Villapinzón a hombre acusado de secuestro y abuso sexual…

¡Batacazo mundial! Italia se queda otra vez sin ir al mundial y Lewandowski tampoco llegó con Polonia

Italia no juega un mundial desde 2014 y le tocará ya intentarlo para 2030. El…