El ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo. EFE/Archivo
El ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo. EFE/Archivo
Minuto30.com-. Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, se refirió a la situación de Hidroituango y aseguró que “el peor escenario catastrófico es la ruptura o desplome de la presa”.
Señaló el ministro, desde Cartagena, que el Gobierno Nacional mantiene las alertas sobre las comunidades que se encuentran en riesgo, ante el posible colapso en la represa, y explicó que de presentarse tal desplome el caudal del río Cauca superaría los 263 mil metros cúbicos.
“El Ideam apoyó la moderación con base en el trabajo de la empresa y se ha calculado que se podría tener un caudal cercano a los 263 mil metros cúbicos por segundo, lo cual es bastante significativo”, manifestó Murillo.
“Es importante que se entienda la magnitud de lo que estamos tratando, ya que en épocas normales el caudal a la altura de Puerto Valdivia puede ser de entre 1.300 y 1.700 metros cúbicos por segundo, en épocas de creciente puede oscilar entre los 2 mil y 2.500, los caudales que se tuvieron en el fenómeno de La Niña 2010-2011 llegaron a los 4.700 metros cúbicos por segundo, entonces comparen eso con un caudal de 260 mil metros cúbicos por segundo, a eso nos enfrentamos”, añadió.
Finalmente, el ministro reiteró que las poblaciones en riesgo son Puerto Valdivia, Cacéres, Tarazá, Caucasia, Nechí (Antioquia); Achí, San Jacinto del Cauca, Magangué (Bolívar); Ayapel (Córdoba); Guaranda, San Marcos, San Benito de Abad, Majagual, Caimito y Sucre (Sucre).
Fiscalía imputará a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, por violación de topes en la campaña…
Sebastián Muñoz logra el octavo puesto en el LIV Golf Riyadh con 18 bajo par,…
Tras ocho días de cautiverio, el Gaula rescató en Manrique a una mujer secuestrada en…
Patinadores de Antioquia brillaron en la V Válida Nacional de Bogotá tras conquistar diecinueve medallas…
Un avioneta ambulancia que venía de Popayán se estrelló antes de llegar al Aeropuerto Bonilla…
¡Qué peligro! Dos taxistas se agarraron a cuchillo en pleno barrio Madelena, en Bogotá.