El papa pide liberarse de la dictadura del “yo” para abrirse a la adoración a Dios

El papa Francisco pidió hoy que la gente se libere de la “dictadura del propio yo”, centrada en las preocupaciones personales y que solo conduce al miedo y a la angustia, y les animó a abrir su corazón a la adoración de Dios.

Es necesario “dejar de lado el cansancio y las quejas, salir de las limitaciones de una perspectiva estrecha, liberarse de la dictadura del propio yo, siempre inclinado a replegarse sobre sí mismo y sus propias preocupaciones”, dijo Francisco, durante la misa que presidió este miércoles en la Basílica de San Pedro del Vaticano con motivo de la Epifanía.

En su homilía, Jorge Bergoglio alentó a las personas a abrirse a la adoración, porque de lo contrario cuando se fija “la atención exclusivamente en los problemas, rechazando alzar los ojos a Dios, el miedo invade el corazón y lo desorienta, dando lugar a la rabia, al desconcierto, a la angustia y a la depresión”.

“Sí, el ser humano necesita adorar, pero corre el riesgo de equivocar el objetivo. En efecto, si no adora a Dios adorará a los ídolos, y en vez de creyente se volverá idólatra”, apuntó.

Francisco subrayó que, “con el paso del tiempo, las pruebas y las fatigas de la vida -vividas en la fe- contribuyen a purificar el corazón, a hacerlo más humilde y por tanto más dispuesto a abrirse a Dios”.

Y defendió la necesidad de rechazar que “los cansancios, las caídas y los fracasos” empujen a las personas “hacia el desaliento”, pues si se admiten con humildad sirven para avanzar en el camino de la vida.

“Es necesario ‘ver’ más allá del velo de lo visible, que frecuentemente se revela engañoso”, argumentó Bergoglio, al tiempo que elogió las miradas que, “sin dejarse deslumbrar por los fuegos artificiales del exhibicionismo”, buscan “en cada ocasión lo que no es fugaz”.

Francisco presidió esta misa por la Epifanía en el Vaticano después de que una dolorosa ciática le impidiera acudir a las de Fin de Año y de Año Nuevo.

La misa comenzó a las 10.00 horas locales, cuando el papa recorrió el pasillo central de la basílica vaticana, mientras el coro entonaba el “Adeste fideles”, y se dirigió hasta la imagen del Niño Jesús, situada a los pies del altar papal, para adorarla.

2021-03-01

Minuto30.com
Publicado por:
Minuto30.com

Miguel Ayala rompe el silencio y revela el terror que vivió en su secuestro: “Sentí que ya no salíamos”

El cantante entregó un detallado relato sobre las condiciones en que permaneció retenido durante quince…

Cali activa el Plan Navidad con más de mil policías: drones, patrulla púrpura y controles por pólvora

Cali presentó el Plan Navidad 2025 con más de 1.200 policías, drones, controles a la…

¿Se nos apareció la virgen para el Mundial? A la Selección Colombia le tocó relativamente suave

Colombia logra sorteo favorable en el Mundial; el Grupo K con Portugal y Uzbekistán da…

Caen en Medellín tres implicados en red internacional que estafaba con falsas visas a EE.UU.

Cayeron en Medellín tres miembros de una red que engañó a decenas con supuestas visas…

¡Siuuuuu! Ya está definido el grupo de Colombia en el Mundial; toca jugar contra CR7

Colombia jugará contra Portugal en el grupo K. Por ahora falta un rival por conocer.

Secretaría de Movilidad refuerza controles contra piques ilegales en Medellín: más de 130 comparendos

Operativo en Aranjuez dejó 133 comparendos y 60 motos inmovilizadas en nueva ofensiva contra los…