El Papa pide celeridad y gratuidad en los procesos de nulidad matrimonial

El papa Francisco pidió hoy celeridad a la Iglesia en los procesos de nulidad matrimonial y defendió su gratuidad, informó la Santa Sede.

El pontífice argentino realizó estas declaraciones durante un encuentro con los participantes de un curso sobre justicia canónica, promovido por el Tribunal de la Rota Romana, en Ciudad del Vaticano.

“Hay tanta gente que necesita y espera que la Iglesia se pronuncie sobre su situación matrimonial, para el ‘sí’ o para el ‘no’, pero que sea una decisión justa. Algunos procesos son tan largos y pesados que la gente se cansa y abandona”, subrayó Jorge Bergoglio.

También habló de los desplazamientos que generan dificultades a quienes esperan un pronunciamiento.

Puso como ejemplo al Tribunal interdiocesano de Buenos Aires (Argentina) del que, dijo, “creo recordar que tiene unas 15 diócesis, la más lejana a 240 kilómetros”.

“No se puede pensar que personas normales vayan al tribunal: tienen que hacer un viaje y perder días de trabajo”, dijo el papa.

Y añadió que la Iglesia “tiene que hacer justicia y decir: ‘sí, es verdad, tu matrimonio es nulo. No, tu matrimonio es válido’. Pero es de justicia decirlo”, resumió Bergoglio.

Durante el Sínodo extraordinario sobre la familia, celebrado el pasado octubre en el Vaticano, “hubo propuestas sobre la gratuidad que deben ser analizadas”, comentó Francisco.

“La Madre Iglesia es tan generosa que puede hacer justicia gratuitamente, como gratuitamente fuimos perdonados por Jesucristo”, concluyó. EFE

Publicado por:
Minuto30.com

Medellín transforma la convivencia: Campaña de Cultura Ciudadana impacta a más de 50 mil ciudadanos

¡Balance positivo en Medellín! La cultura ciudadana crece y ya son más de 50.000 personas…

Ciro Solano Hurtado, elegido mejor dirigente del año

Acord Colombia premia a Ciro Solano Hurtado como Mejor Dirigente del Año en Ibagué y…

¡Desmantelan banda de secuestro y hurto a vehículos! Una mujer era el ‘gancho’ para atracar a transportadores en Cundinamarca

El grupo aplicaba secuestro extorsivo para retener a los conductores y apropiarse de los vehículos…

Combate entre Ejército y Clan del Golfo sacude Urrao durante operativo contra minería ilegal

Autoridades continúan monitoreando la zona para proteger los recursos naturales y garantizar la estabilidad del…

¡Desarticulan a ‘Los LS’! Ocho capturados por homicidio, tráfico de drogas y desplazamiento en Cali

La banda empleaba menores y controlaba barrios del oriente de Cali para cometer delitos violentos…