“El Paisa” volvió a fallar a la cita ante JEP, puede perder los beneficios le siguen advirtiendo

Hernán Darío Velásquez, alias ‘el Paisa’. EFE

El exlíder de las FARC Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, faltó este lunes a una audiencia con la Justicia Especial para la Paz (JEP), por lo que el tribunal advirtió que puede perder los beneficios y ser juzgado por la jurisprudencia ordinaria por los crímenes que cometió como guerrillero.

“La Justicia Especial para la Paz advierte que la inasistencia de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga a la diligencia de hoy es un nuevo incumplimiento que pone en riesgo sus beneficios jurídicos”, indicó en rueda de prensa la magistrada Julieta Lemaitre, presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la JEP.

“El Paisa”, cuyo paradero es desconocido por las autoridades, debía presentarse este lunes para responder por los secuestros de las FARC ante el tribunal, que se creó tras la firma del acuerdo de paz en 2016 para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.

Según la JEP, Velásquez, que fue comandante de la columna móvil Teófilo Forero, una de las más sanguinarias de las FARC, “no manifestó razón alguna hasta este 18 de marzo para no cumplir con su citación a la versión voluntaria”.

Ante lo anterior, la también magistrada Catalina Díaz Gómez explicó que “es muy importante tener en cuenta que comparecer a la JEP es la primera obligación de quienes están acogidos a esta jurisdicción para mantener los beneficios”.

Por ello, agregó, las consecuencias de la inasistencia de alias “El Paisa” pueden ir “desde la pérdida de la suspensión de las órdenes de captura, que es el primer beneficio que adquieren estas personas, hasta perder toda posibilidad de sanción propia en la JEP, o incluso ser expulsado de la JEP”.

A la fecha, para contar su parte de la historia sobre los secuestros perpetrados por la guerrilla han acudido ocho exlíderes de las FARC, entre los que figuran su máximo jefe, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como “Timochenko”.

De acuerdo con un comunicado de la JEP, después de la inasistencia de Velásquez la ley dispone que, “a partir de hoy, el compareciente tiene tres días hábiles para radicar las razones del incumplimiento a la citación, argumentos que estudiará la Sala de Reconocimiento”.

Contra “El Paisa” cursa un “incidente de incumplimiento” similar al de este lunes, que fue abierto el pasado 26 de octubre, luego de que no presentara ante la JEP un informe en el que debía detallar sus actividades de reincorporación y los trabajos realizados para encontrar restos de secuestrados o desaparecidos.

A la Teófilo Forero, que lideraba “El Paisa”, se le atribuyen el asesinato el 29 de diciembre del 2000 del congresista Diego Turbay Cote, su madre y cinco personas más en una emboscada en una carretera del sureño departamento del Caquetá.

También el secuestro en abril de 2002 de 12 diputados del departamento del Valle del Cauca, once de los cuales fueron asesinados en cautiverio cinco años después.

Igualmente, el atentado contra el club El Nogal de Bogotá en febrero de 2003, que le costó la vida a 36 personas y dejó heridas a más de 200, así como un rosario de ataques con decenas de muertos y heridos principalmente en el sur del país.

EFE

Publicado por:
Minuto30.com

Recompensa de $200 millones y refuerzos especiales tras el asesinato de dos policías en Anorí

La Policía reforzó la seguridad e intensificó la investigación para esclarecer el ataque que conmocionó…

¡Con 10 billones y en 90 días! Abelardo de la Espriella propone plan de choque para enfrentar la crisis de la salud

La iniciativa busca responder a las fallas en atención, medicamentos y pagos que hoy afectan…

¡Lo hallaron rodeado de gallinazos! Policías rescataron a un perrito en grave estado de abandono en Yotoco

El perrito presentaba lesiones severas que le impedían caminar y permanece bajo atención veterinaria especializada.

Fico Gutiérrez condenó el asesinato de los Policías en Anorí y cuestionó la “paz total” del Gobierno

El alcalde exigió justicia inmediata y señaló que la impunidad fortalece a los grupos criminales…

Medicina Legal confirma la muerte de un menor en bombardeo contra el ELN en Catatumbo

Cinco de los siete cuerpos ya han sido identificados y entregados a sus familiares, mientras…

¡Medellín interviene zonas críticas! 40.000 personas beneficiadas con obras de mitigación de riesgo

Las obras han generado empleo local y han fortalecido la capacidad de las comunidades para…