El nuevo Gramalote será construido en la Vereda Valderrama

La ministra de Medio Ambiente, Desarrollo y Vivienda Territorial, Beatriz Uribe Botero, hizo el anuncio oficial del sitio escogido para construir las 1.400 viviendas arrasadas por la falla que se activó en medio de la intensa temporada de lluvias que afectó a gran parte del país.

Tras rigurosos estudios geológicos de Ingeominas y análisis de Servivienda se determinó que la vereda Valderrama, en el sector de Pumarroso, tiene un área útil de 51,63 hectáreas, espacio superior a las 36 donde se encontraba el pueblo que dejó a 3.000 personas damnificadas.

Después de una extensa reunión que se desarrolló en la sede de la Gobernación de Norte de Santander, en Cúcuta, esta mañana se decidió que la vereda Valderrama, situada en el costado oriental del municipio, es el lugar donde se reconstruirá el pueblo que el 17 de diciembre del 2010 fue destruido por una falla geológica.

El nuevo lugar tiene una inclinación entre 10 y 30 por ciento con vista a los valles de los ríos Peralonso y Zulia y el vecino municipio de Santiago.

Inicialmente se consideró la posibilidad de adelantar la reubicación en la vereda Miraflores, pero los estudios técnicos determinaron que Valderrama ofrece mejores condiciones geológicas y de estabilidad.

Con información de radiosantafe.com

2011-09-26

Publicado por:
Minuto30.com

Emergencia en la Comuna 6: Socavación y fuga de gas ponen en riesgo vivienda en el barrio La Esperanza

Si nota grietas profundas en andenes o ruidos extraños en las estructuras, reporte de inmediato…

¡Seis a la cárcel y 4 pa´la casa! Judicializan a 10 por robo de baterías, plantas y cables de antenas en el Valle de Aburrá

Los 10 individuos ingresaban con pulidoras, cizallas, mazos, almádanas, barras, para hurtar baterías de litio…

Abelardo De La Espriella denuncia levantamiento de órdenes de captura de cabecillas con influencia electoral en Medellín

Abelardo De La Espriella denunció que el levantamiento de órdenes de captura a 23 cabecillas…

Así es el blindaje de 40 horas que tiene EPM contra las crecientes del río Cauca en Hidroituango

Hidroituango no es solo un proyecto sostenible, sino seguro para las comunidades. Así trabajan para…

Defensores de la Patria advierten sobre riesgo inflacionario por presiones al Banco de la República

El movimiento Defensores de la Patria advierten que las presiones sobre el Banco de la…

¡No coma cuento! Hidroituango opera con normalidad y así es como garantiza que no hayan riesgos

EPM confirma operación normal en Hidroituango con monitoreo 24/7 para controlar niveles del río Cauca…