El IICA y el Caribe trabajan en reforzar seguridad alimentaria ante el COVID-19

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este viernes que asiste a los países del Caribe para avanzar en el desarrollo de proyectos para reforzar la seguridad alimentaria y manejar riesgos en el sector agrícola ante la pandemia del COVID-19.

Entre los proyectos en implementación se encuentran la renovación de un frigorífico en Granada, la plantación de pasto para el ganado resistente a la sequía en Antigua y Barbuda y el entrenamiento en el uso de drones para la gestión de riesgo en desastres agrícolas en Surinam.

Las iniciativas de seguridad alimentaria del IICA en Granada se centran en el matadero Mirabeau. Las actividades están en curso y el IICA, en colaboración con los ministerios encargados de Agricultura y Finanzas, respectivamente, ayudan con la renovación y adquisición de equipos y con la capacitación y mejora en los procedimientos del establecimiento de abatimiento del ganado.

Además, el personal del frigorífico Mirabeau ya está más seguro gracias a equipos de protección personal, materiales de primeros auxilios y desinfectantes donados al Ministerio de Agricultura y Tierras por la representación del IICA.

El especialista del IICA en Grenada, Derek Charles, explicó que los insumos donados formaban parte del Programa de Salud y Seguridad Alimentaria Hemisférica del IICA que se implementó en ese país en el año 2019.

Antes de la pandemia del COVID-19, el IICA, a través de recursos externos del Programa de Pequeñas Subvenciones de Ayuda Directa de la Alta Comisión Australiana, recibió fondos para establecer cuatro parcelas de demostración en Antigua y Barbuda para producir una serie de plantas de gramíneas y leguminosas tolerantes a la sequía como moras, vetiver y hierba de elefante enano, entre otros.

Sin embargo, a la luz de esta pandemia y ante la escasez de piensos de molino para el ganado que pueden ser causados por retrasos en los envíos, esta iniciativa permitirá a los agricultores multiplicar rápidamente los materiales forrajeros para su ganado como un sustituto de los alimentos de molino.

El proyecto se lanzó en febrero de 2020 y actualmente se realiza la preparación de materiales de plantación. La iniciativa proporcionará 250 plantas de mora, 150 de glycidera y 200 de hierba de elefante enano.

Las autoridades revelaron que propagarán y plantarán otros forrajes con alto contenido proteico en cada parcela y las cuatro parcelas se regarán completamente mediante riego por goteo. Este proyecto beneficiará a más de 35 ganaderos de ese país.

Por su parte, el IICA realizó un taller en Surinam sobre herramientas de modelado geoespacial en tercera dimensión y uso de drones con el objetivo de mejorar las capacidades técnicas e institucionales para la gestión del riesgo de desastres agrícolas y la agricultura sostenible.

Además de la planificación agrícola y ambiental, estos conocimientos y habilidades pueden ser utilizados en la planificación del desarrollo socioeconómico, particularmente en las muchas comunidades rurales remotas en Surinam.

Según los expertos el avance de proyectos permite un refuerzo de la seguridad alimentaria y el manejo de riesgos en el sector agrícola, aspectos clave en tiempos de la pandemia del COVID-19.

EFE

2020-04-24

Publicado por:
Minuto30

Cepeda estancado y Abelardo listo en segunda vuelta: encuesta confirma que la Paloma no alcanzó al tigre

Atlas Intel es la encuestadora más acertada del mundo y los resultados indican que Abelardo…

Corantioquia aclara situación minera en Mandinga, Cáceres: hay operaciones legales y otras sin permiso ambiental

La autoridad ambiental precisó las condiciones bajo las cuales se desarrollan las actividades mineras en…

Tensión en el centro de Bogotá: trabajadores retenidos en la sede del Ministerio del Interior por protesta

Protesta de comunidades indígenas en el centro de Bogotá deja trabajadores retenidos en el Ministerio…

Controlan fuga de gas en La Estrella tras emergencia por perforación de tubería

Fuga de gas fue controlada a tiempo en el sur del Valle de Aburrá. Autoridades…

¡Qué asco! Envasaban ‘agua potable’ en un baño lleno de ratas y moho para luego venderla

En Santa Marta clausuraron una planta de agua que era puro veneno: envasaban en un…