El fuego ha calcinado más de 150.000 hectáreas de territorio griego

Atenas/Nicosia, 31 ago (EFE).- La fuerte ola de incendios en Grecia ha quemado ya unas 150.000 hectáreas en lo que va de este año, y de ellas más de 80.000 hectáreas se han calcinado en el "megaincendio" de Evros, que sigue ardiendo en el noreste del país, afirmó este jueves el primer ministro griego, Kyriacos Mitsotaki.

"Todos estamos heridos por los incendios", dijo el jefe de Gobierno en el Parlamento griego durante un debate sobre la gestión de los fuegos que han arrasado y siguen ardiendo en la nación helénica.

El político conservador vinculó la dimensión "sin precedentes" de lo ocurrido a la crisis climática, y si bien prometió "hacer más", alertó de que las consecuencias del calentamiento del planeta pueden superar la estructura y capacidad de respuesta de los Estados.

"Aunque estábamos mejor preparados que cualquier otro año, nos enfrentamos a una combinación de incidentes sin precedentes", subrayó.

"La crisis climática está aquí, amenazándonos cada vez más a todos", dijo tras expresar su apoyo a todos los afectados por los incendios forestales.

"Aprendemos de nuestros errores, pero deberíamos estar de acuerdo en un supuesto común: que las amenazas climáticas van a menudo un paso por delante de las defensas humanas" insistió.

Al responder a las críticas de sus adversarios a la gestión en la extinción de los fuegos, Mitsotakis respondió: "Si en tu ingenuidad crees que podemos proteger 70 millones de hectáreas con bosques, entonces eres de otro planeta".

"Y como vengo del planeta Tierra, nuestra principal preocupación es la priorización, simplemente porque no tenemos ni los recursos ni las fuerzas", añadió.

Al mismo tiempo, anunció una serie de medidas para mejorar tanto la prevención como la respuesta a los incendios, entre las que destaca un plan para adquirir un centenar de drones para vigilar los bosques en tiempo real.

También está previsto instalar sensores de temperatura en yacimientos arqueológicos y en lugares de alto riesgo, y que el Estado contrate a unos 500 científicos forestales y 1.000 bomberos más, dijo Mitsotakis.

Señaló que con más de 150.000 hectáreas quemadas (equivalentes al 1,1 % del territorio griego) desde enero, 2023 es el segundo peor año en cuanto a la superficie calcinada por el fuego, después de 2007.

El incendio de Evros, con más de 80.000 hectáreas destruidas por las llamas, es el peor registrado en Europa desde el año 2000.

Por: EFE

Publicado por:
Minuto30.com

las largas “vacaciones” de Ricardo Roa: Se va hasta que pase la segunda vuelta

¿y si no es "el candidato de Gobierno" el que gana, qué pasará con su…

El fútbol colombiano se une en torno a la salud de Peluffo: el técnico libra una dura batalla contra el cáncer

Según los primeros reportes de su círculo cercano, el parte inicial tras la primera sesión…

Terror desde el aire en El Tarra: Ataque con drones explosivos incendia vivienda y deja varios civiles heridos

Expertos en antiexplosivos realizan un barrido técnico para descartar la presencia de otros dispositivos

¡Duelo de Titanes!: El Bayern de «Lucho» Díaz desafía al Real Madrid en el Bernabéu

El equipo teutón es el más opcionado a llevarse "la orejona" de 2026

¡Líder absoluto!: Nacional venció a Jaguares en el debut de Cataño y se escapa en la tabla

El guardameta de 199 centímetros de altura tuvo una noche de aprendizaje: el "baño" por…

¡ALERTA MÁXIMA EN BOGOTÁ!: Roban camioneta con una niña de 7 años a bordo en la localidad de Suba

Según versiones la niña viste pijama blanca, chaqueta morada y zapatos rosados: si la ve…