El fenómeno climático de ‘El Niño’ está en marcha en Colombia, según las autoridades

El fenómeno climático de El Niño ya está en fase de desarrollo en Colombia, donde puede provocar sequías, advirtió hoy el director de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Cristian Euscátegui.

La influencia de dicho evento, que genera altas temperaturas y escasas precipitaciones en el país, ya está originando tiempo seco en gran parte del territorio. EFE/Archivo

Según explicó a Caracol Radio, la influencia de dicho evento, que genera altas temperaturas y escasas precipitaciones en el país, ya está originando tiempo seco en gran parte del territorio.

“Ya hemos tenido temperaturas arriba de los 37 grados en algunas zonas de la costa, particularmente de departamentos como Cesar, Córdoba e inclusive la zona del Litoral Central y ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena también registran temperaturas importantes”, señaló.

Desde hace meses las autoridades advierten de la llegada de El Niño al país e incluso el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, alertó el pasado lunes de que “parece inevitable” que el fenómeno se presente en los primeros seis meses de este año.

Por ello, afirmó que el país debe prepararse “desde ya para mitigar sus efectos”.

Entre las medidas a adoptar destaca el ahorro de agua para hacer frente a una escasez de lluvias que traerá El Niño, cuya probabilidad de que llegue a Colombia es ya del 83 %, según Euscátegui.

“Este fenómeno da lugar a que tengamos un déficit de precipitaciones y en esa medida podríamos tener lluvias muy escasas e inclusive nulas en algunas zonas especialmente de la costa, la parte norte de la región andina y de la zona central”, afirmó.

El primer trimestre del año suele ser temporada seca en Colombia, pero ante la posibilidad de que El Niño la empeore las autoridades ya han puesto en marcha una ayuda de 92.000 millones de pesos (38,4 millones de dólares) para construir pozos de agua en la región Caribe, informó la emisora.

Asimismo, Euscátegui instó a la población a aumentar la protección de la piel expuesta al sol, ya que las altas temperaturas y cielos despejados pueden aumentar la incidencia de la radiación ultravioleta.

El Niño está asociado a sequías e inundaciones a escala regional en distintas partes del mundo y produce un aumento de la temperatura media en la superficie del océano, particularmente en la zona central y oriental del Pacífico tropical. Bogotá, 3 ene (EFE)

Minuto30.com
Publicado por:
Minuto30.com

¡7.000 cirugías gratuitas! Bogotá lanza jornada masiva de esterilización para perros y gatos durante diciembre

Los procedimientos se realizarán en puntos fijos y móviles, priorizando animales de familias vulnerables y…

¡Mega fraude fiscal! Desmantelan red de contrabando que desfalcó al país con $47.000 millones en impuestos

El operativo permitió la captura de ocho personas y la incautación de millones en textiles…

¡Con pistola y silenciador! Caen 17 miembros de ‘El Mesa’ por sicariato y narcotráfico en cuatro municipios de Antioquia

La operación policial debilitó la estructura y las finanzas del grupo, con la incautación de…

¡Caen 7 laboratorios de coca! Ejército afecta millonarias ganancias del Clan del Golfo en San Carlos, Antioquia

La operación permitió incautar 120 kilos de pasta base de coca y destruyó insumos e…

¡Escaparon por segundos! Hermana y madre de Falcao fueron víctimas de un intento de atraco a mano armada en Chía

El incidente ocurrió mientras se desplazaban por una de las principales avenidas de Chía, generando…

Boxeo colombiano brilla con tres oros en los Juegos Bolivarianos

Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…