El ELN invita a los candidatos presidenciales a reunión en Quito

Pablo Beltrán.

La Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) invitó a los candidatos presidenciales en Colombia a «un pronto encuentro» en Quito para expresarle su deseo de diálogo y afianzar así el proceso negociador iniciado en febrero de 2017.

En un mensaje público dirigido a Humberto De la Calle, Piedad Córdoba, Iván Duque, Sergio Fajardo, Viviane Morales, Gustavo Petro, Juan Carlos Pinzón, y Germán Vargas Lleras, el ELN indica que «la paz es una de las grandes aspiraciones del pueblo colombiano y debe estar en el centro de las agendas de las y los candidatos presidenciales».

«La solución política del conflicto que vivimos, es la vía más certera para transitar hacia transformaciones que permitan una Colombia en paz y en equidad», agrega la nota de prensa fechada en esta ciudad.

El mensaje es «importante» para que los candidatos «conozcan nuestra voluntad de diálogo y ellos, de manera independiente a quien gane la presidencia, se comprometan con el proceso de diálogos».

En los últimos meses el ELN no ha ocultado su preocupación por el futuro del proceso negociador de Quito una vez que concluya la presidencia de Juan Manuel Santos, y con el llamamiento de hoy busca tender puentes de diálogo con el próximo mandatario colombiano.

La fase pública de este diálogo se inició el 7 de febrero de 2017 y en marzo, tras un retraso de casi dos meses, entró en su quinto ciclo con el objetivo de restaurar el alto el fuego que estuvo en vigor entre octubre y enero.

«Desde entonces desarrollamos una agenda de conversaciones para encontrar salidas de paz, que cuente con la participación activa de la sociedad», dice la nota de prensa de la guerrilla.

Y recuerda que en un debate presidencial realizado el 3 de abril, «los candidatos Gustavo Petro y Sergio Fajardo manifestaron que de ser elegidos, darían continuidad al proceso de diálogos, mientras que Duque y Vargas Lleras manifestaron lo contrario».

Por esta razón, la Delegación del ELN «invita a todos los candidatos y candidatas a un pronto encuentro en la ciudad de Quito, en donde podamos explicar los avances y perspectivas de la Agenda de negociaciones».

Un «intercambio», agrega la nota, que se podría realizar «durante una sesión con la mesa de conversaciones», encabezada por Gustavo Bell como representante del Gobierno y Pablo Beltrán por el ELN.

«A los candidatos y candidatas presidenciales comprometidos con la paz de Colombia, les alentamos a seguir apoyando e insistiendo en la solución política del conflicto, al cumplimiento de los acuerdos suscritos y a la continuidad del proceso de diálogos con el ELN», concluye el texto.

EFE

Publicado por:
Minuto30.com

Nuestro Bogotá rompe el silencio: esto dijo tras el incidente que dejó un trabajador muerto

El pronunciamiento oficial enfatiza que el incidente fue un evento interno de un establecimiento y…

¡Alerta en Antioquia! Ya son 12 los líderes sociales asesinados en lo que va del 2026

Las organizaciones sociales advierten un aumento de la violencia contra liderazgos comunitarios en el departamento.

¡Urgente! Murió Germán Vargas Lleras

Un aspecto trágicamente conocido de su vida personal fueron los graves atentados terroristas de los…

¡Se le acabó la fiesta a alias ‘Pocho’! Trasladado a Girón tras polémica parranda en la cárcel de Itagüí

El polémico evento puso bajo la lupa los beneficios de los que gozarían algunos reclusos…

¡Tragedia en el CC Nuestro Bogotá! Joven de 29 años murió tras fatal accidente en un ascensor

Las autoridades adelantan las pericias técnicas para verificar si el elevador operaba bajo condiciones óptimas…