Foto de archivo.
El Frente de Guerra Occidental del ELN ha declarado un paro armado de 72 horas que paralizará gran parte del departamento del Chocó, a partir del mediodía de este viernes 2 de mayo hasta las 12:00 p.m. del lunes 5 de mayo.
La medida, según el grupo armado ilegal, busca “evitar que la población civil se vea afectada” en medio de los enfrentamientos con una estructura paramilitar de aproximadamente 400 hombres liderada por alias ‘Piernas Limpias’.
El paro armado tendrá un impacto directo en la movilidad, restringiendo la circulación fluvial y terrestre principalmente en el río Baudó y sus afluentes.
Esta acción del ELN se suma a la ya delicada situación de seguridad que vive el Chocó, marcada por el secuestro del director de Codechocó, Arnold Rincón, cuyo paradero aún se desconoce a pesar de la recompensa ofrecida por la gobernación.
En su comunicado, el ELN justifica el paro armado argumentando las constantes incursiones de grupos paramilitares en la subregión del Baudó.
Lea también: ¡Atención! Bombardeos en el Bajo Cauca antioqueño: al menos 12 del Clan del Golfo habrían muerto
Acusan directamente a los hombres de ‘Piernas Limpias’ de consolidar una ruta de narcotráfico que atraviesa los ríos Cogucho y Chorí, desde el medio hacia el alto Baudó, y de utilizar el municipio de Nuquí como centro de almacenamiento de droga proveniente del Pacífico.
La restricción de la movilidad impuesta por el ELN genera gran preocupación entre los habitantes del Chocó, quienes se verán limitados en sus actividades diarias y expuestos a posibles represalias en caso de no acatar la medida.
El hombre, solicitado por la Fiscalía, llegó a Bogotá para responder por delitos de explotación…
Las autoridades interceptaron un cargamento de piedras preciosas que intentaba ser transportado de manera irregular.
Aunque no logró ingresar, la pasajera protagonizó un enfrentamiento verbal con el personal operativo del…
La Policía interceptó a los sospechosos y logró incautar múltiples armas de fuego y municiones.
Las autoridades investigan dos hechos violentos ocurridos con pocos minutos de diferencia en el mismo…