Noticias de Política

El ELN anuncia cese al fuego unilateral por elecciones, pero lanza duros dardos a la «Paz Total»

Minuto30.com .- A través de un comunicado oficial emitido este 23 de febrero, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que suspenderá sus acciones ofensivas de manera unilateral para garantizar el desarrollo de la jornada electoral del próximo 8 de marzo.

Pese al gesto, el grupo armado no ahorró críticas contra el gobierno de Gustavo Petro, calificando su estrategia bandera como un «fracaso de la paz total» y acusando al Estado de adelantar planes contrainsurgentes en alianza con bandas paramilitares.

Los puntos clave del anuncio

Cese Electoral: El grupo asegura que, como ha ocurrido en los últimos cuatro gobiernos, realizará un cese el fuego para no interferir con el derecho al voto.

Propuesta de «Acuerdo Nacional»: Reiteraron su intención de discutir un nuevo pacto que incluya al próximo Presidente y al nuevo Poder Legislativo, lo que sugiere que el ELN ya tiene la mirada puesta en el post-Petrismo.

Referencia Papal: En un giro retórico, el grupo citó un mensaje atribuido al Papa León XIV, señalando que «la paz no se puede imponer por vías de la fuerza», y acogió el llamado de la Conferencia Episcopal de una «paz electoral».

Un diálogo en cuidados intensivos

El anuncio llega en el punto más bajo de las relaciones entre el Gobierno y la guerrilla. Aunque las conversaciones iniciaron formalmente en noviembre de 2022 en Caracas, la mesa lleva un año suspendida debido a la falta de avances concretos y la persistencia de hostilidades.

Cronología reciente de la crisis

Enero 2025: El ELN lanzó una feroz ofensiva en el Catatumbo contra el Frente 33 de las disidencias de las FARC, lo que agudizó la crisis humanitaria en Norte de Santander.

Falta de voluntad: El Gobierno ha cuestionado la unidad de mando del ELN y su verdadera intención de dejar las armas, mientras la guerrilla acusa al Estado de incumplir acuerdos previos.

¿Gesto de paz o estrategia política?

Para analistas y sectores de la oposición, este cese unilateral es una «tradición» del ELN para ganar legitimidad política durante los comicios, pero no representa un avance real hacia la desmovilización. El grupo fue enfático en que la crisis del país no se soluciona solo con votos, afirmando que las elecciones «solo seguirán reciclando esta crisis».

Aquí más Noticias de política

2026-02-23

Publicado por:
SoloDuque

¡Lo tenían fichado! Cámaras del C4 captaron presunta venta de droga en el Parkway de Bogotá

El procedimiento policial permitió hallar varias dosis de estupefacientes y detener a un ciudadano extranjero.

¡Se llevó tremendo susto! Jimmy Vásquez sufrió fuerte quemadura durante reto en ‘MasterChef’

El actor tuvo que recibir atención médica y permanecer varios días alejado de la competencia…

¡Medellín le pone sello al tango! La ciudad avanza para declararlo Patrimonio Cultural

El tango podría recibir un reconocimiento especial en Medellín. El proceso ya dio un nuevo…

¡Alerta en Bello! Decomisan más de una tonelada de carne de cerdo no apta para el consumo

El operativo permitió detectar irregularidades en la procedencia, almacenamiento y manipulación del producto.

‘Esto no es una acción improvisada’: secretario de Seguridad explicó lo que pasa en Manrique

Barricadas, disparos y un incendio: esto respondió el secretario de Seguridad sobre lo que realmente…