El Ejército colombiano recupera a 3 menores de edad reclutados por una disidencia de las FARC

Bogotá, 11 ene (EFE).- Tres menores de edad reclutados por la Segunda Marquetalia, una disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, fueron recuperados por tropas del Ejército colombiano en el departamento del Meta, en el centro del país, informaron este jueves fuentes castrenses.

Un comunicado del Ejército aseguró que la recuperación de los niños "evidencia una vez más que los grupos armados al margen de la ley continúan infringiendo el derecho internacional humanitario al incluir en sus filas a niños mediante engaños, con el ofrecimiento de ofertas laborales en fincas".

Durante una operación militar realizada en una zona rural de Puerto Lleras se evidenció que los menores estaban en precarias condiciones.

La información agregó que los niños fueron engañados por los guerrilleros que les ofrecían trabajar en fincas de la región pero terminaban en las filas de una facción al mando de alias 'Tomás Villa', en donde recibían instrucción en combate.

"Los niños se mantenían amenazados de muerte, para que no escaparan de las filas de la estructura criminal", aseguró el Ejército en su comunicado.

Los menores de edad quedaron en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que vela por la prevención y protección integral de la primera infancia, la niñez y la adolescencia.

Según la Defensoría del Pueblo, entre enero y noviembre del año pasado fueron reclutados por grupos armados ilegales 166 menores de edad.

En agosto de 2019, casi tres años después de firmar la paz, alias 'Iván Márquez', que fue también el número dos de las FARC, anunció que retomaba las armas al frente de la disidencia Segunda Marquetalia, en referencia al lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo, por supuestos incumplimientos del Gobierno a lo pactado.

Por: EFE

2024-01-11

Publicado por:
Minuto30

¡Entre la vida y la muerte! Un «sardino» lo apuñaló en el estómago, en Itagüí

El detenido fue identificado como un joven de 21 años de edad, con antecedentes por…

¡Llegó en taxi al hospital! Hombre apuñalado en Itagüí murió en Medellín

Dada la gravedad y la complejidad de las heridas sufridas, el personal médico determinó que…

¡Miles de me gusta! La modelo Laura Tobón anuncia su segundo embarazo

Con un mensaje lleno de gratitud, Tobón reveló que volverá a ser madre cuatro años…

Indignación en Sibaté: Buscan a hombre captado en video agrediendo a su hijastra de cuatro años

El agresor, que quedó filmado en video, es buscado por las autoridades, mientras se restablecen…

Santiago Uribe se entregó a las autoridades para cumplir condena por el caso de los «Doce Apóstoles»

La entrega de Santiago Uribe se produce como consecuencia directa del reciente fallo del alto…

¡Campeonas continentales! Colombia (f) conquista la CONMEBOL Liga de Naciones Femenina 2026

Colombia Femenina logra su clasificación anticipada a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Brasil…