Foto de archivo.
El Consejo de Estado ha admitido una tutela presentada contra el presidente Gustavo Petro, solicitando medidas urgentes para garantizar la seguridad y los derechos fundamentales de los líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes del proceso de paz. La tutela fue interpuesta por Ernesto Amézquita Camacho, exmagistrado y miembro del Colegio Nacional de la Abogacía Colombiana, debido a los altos riesgos que enfrentan estas personas.
Amézquita Camacho, quien también fue exprocurador provincial de Armenia y docente universitario, hizo hincapié en la violencia sistemática que afecta a estos defensores, señalando que muchas veces son blanco de ataques directos a manos de actores armados. En su solicitud, enfatizó la necesidad urgente de crear un grupo élite que garantice la seguridad de los afectados, además de establecer un subsidio y un seguro de vida para ellos y sus familias.
“El objetivo no es en contra del presidente, sino en pro de la vida de los líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes del proceso de paz”, explicó el demandante, quien también subrayó que esta solicitud se hace en un contexto crítico, como el que vive la región del Catatumbo, donde se reportan numerosas persecuciones y asesinatos de estas personas.
El exmagistrado también destacó la falta de herramientas de seguridad adecuadas para los líderes sociales. “Es inconcebible que mientras un sicario anda armado con un fusil, un líder social solo disponga de un botón de pánico, o viaje en vehículos en mal estado que no les permiten protegerse”, criticó Amézquita Camacho.
En respuesta a esta tutela, el Consejo de Estado vinculó a los ministerios de Defensa y del Interior, así como a la Unidad Nacional de Protección (UNP), para que se tomen medidas eficaces en la protección de los defensores de derechos humanos en Colombia.
La tutela fue enviada al Consejo de Estado por las autoridades del Quindío, quienes finalmente asignaron el caso a la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo. La tutela marca un paso importante en la lucha por la protección de los defensores de derechos humanos, quienes siguen siendo víctimas de amenazas y violencia en diferentes regiones del país.
Lea también:Joven hospitalizada en Brasil tras sufrir una grave lesión interna durante el uso de un juguete sexual.
Más noticias de Colombia
Se solicita la colaboración de la comunidad de Manrique para encontrar a la familia de…
Si usted reconoce a esta cachorrita o tiene información que pueda ayudar a localizar a…
El grave hecho se produjo alrededor de las 6:00 p.m., en sentido hacia la capital…
En el hecho se produjo la muerte de los dos ocupantes del vehículo particular; además…
La mayoría de los heridos son adultos, pero nueve menores también sufrieron quemaduras en distintas…