El Congreso de El Salvador aprueba la prórroga 19 de la medida del régimen de excepción

San Salvador, 11 oct (EFE).- El oficialismo y sus aliados en la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobaron la noche del miércoles la prórroga número 19 de un régimen de excepción para combatir a las pandillas y que suspende garantías constitucionales.

Con los votos de 67 diputados de los 84 que forman el Congreso, la mayoría del partido Nuevas Ideas (NI), se amplió por un término más de 30 días y la medida cumplirá 20 meses de vigencia.

"Vamos a continuar con esto hasta que sea necesario" y "hasta que nosotros como salvadoreños tomemos la decisión que ya es suficiente con el régimen de excepción", dijo el presidente del órgano Legislativo y exsecretario privado del mandatario Nayib Bukele, Ernesto Castro.

Dicho régimen fue aprobado tras una escalada de homicidios atribuida a las pandillas a finales de marzo de 2022 y que se cobró la vida de más de 80 personas en tres días.

La medida fue aprobada nuevamente con dispensa de trámite, por lo que no fue conocida por una comisión ni fue sometida a un debate legislativo.

Desde marzo de 2022, el Congreso decretó la suspensión del derecho a la defensa de las personas detenidas, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y extendió el plazo de la detención administrativa a un máximo de 15 días.

De esta manera la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, ha otorgado al Gobierno del presidente Bukele poderes especiales para su llamada "guerra contra las pandillas", que ha tenido como principal apuesta la detención masiva de supuestos pandilleros y colaboradores, además de cercos de seguridad con miles de elementos de la Policía y del Ejército.

El decreto legislativo aprobado indica que este régimen le da al Gobierno las herramientas "para llevar a cabo las acciones operativas idóneas y continuar dando seguridad frente a la amenaza de las organizaciones criminales y sus integrantes".

"Si bien, se está ganando decididamente la guerra contra las pandillas, existen miembros que aún no han sido capturados y persisten en el actuar delictivo mediante la reiteración", agrega.

De acuerdo con cifras oficiales, son más de 72.000 detenciones realizadas bajo el régimen de excepción, mientras que organizaciones humanitarias dan cuenta de más de 5.000 "víctimas directas" de atropellos a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias.

Por: EFE

Publicado por:
Minuto30.com

‘Le estamos metiendo toda’: Fico Gutiérrez sobre el avance de obras por socavación en el barrio Los Ángeles

La emergencia en el centro de Medellín sigue en atención. El alcalde Fico Gutiérrez entregó…

Mexicano fue por su cédula a Migración en Medellín y terminó capturado por delitos de explotación sexual de menores

Capturan a un mexicano solicitado por explotación sexual infantil y abuso. El hombre fue detectado…

La menor Maditxon Johana Acevedo desapareció en Cundinamarca

Fue reportada como desaparecida el 4 de mayo de 2026 en Puerto Libre, Cundinamarca

Balacera por robo en Bogotá: policía herido y ladrones capturados

Lo que parecía un robo más terminó en una escena de alta tensión en Bogotá.…

Zarigüeya albina fue atendida por las autoridades ambientales en Medellín

Autoridades atienden zarigüeya albina en Medellín, un caso poco común que aporta al estudio de…

El Retiro impulsa la vivienda digna en el campo con modelo de construcción en sitio propio

La Alcaldía de El Retiro impulsa la vivienda rural digna. El alcalde visitó en Pantalio…