El cohete Ariane 6 supera un ensayo clave con un encendido de ocho minutos de motor

Redacción Ciencia, 23 nov (EFE).- El nuevo cohete europeo Ariane 6 superó con éxito hoy un importante ensayo a escala real como preparación para su primer vuelo, que incluía una cuenta atrás completa de lanzamiento y el encendido durante siete minutos del motor de la etapa central, el Vulcain 2.1.

El de hoy fue uno de los test clave a los que se debe someter el cohete para lograr la certificación que le permita realizar su primer vuelo, para el que aún no hay fecha, pero que se espera que pueda ser el año que viene.

La prueba, retransmitida en directo en la página web de la Agencia Espacial Europea (ESA), se realizó en el puerto espacial europeo de Kurú (Guayana Francesa) y se desarrolló como se dispararía un lanzamiento al espacio, aunque el cohete no se movió de su sitio.

Ahora los equipos tendrán que analizar los datos proporcionados por 800 sensores alrededor del cohete.

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, señaló poco después que "este ensayo histórico llega tras años de diseño, planificación, preparación, construcción y duro trabajo de algunos de los mejores ingenieros espaciales de Europa”.

Además, se vuelve a estar “en el buen camino para garantizar el acceso autónomo de Europa al espacio”, dijo en un comunicado de la ESA.

El ensayo debía empezar a las 20.00 hora GMT, pero cuando faltaban 2 minutos y 42 segundos, el reloj se puso en pausa y el cohete en modo de espera seguro.

La causa de la pausa, que se prolongó casi 40 minutos, fue una anomalía “leve” debido a una presión “ligeramente diferente” de lo esperado en un circuito de helio, que fue corregida, según señaló la ESA en sus redes sociales.

La cuenta atrás llegó a cero a las 20.44 hora GMT y el motor Vulcani 2.1 permaneció en funcionamiento estabilizado durante siete minutos. De esta manera se reprodujo cómo se encenderá la etapa principal de Ariane 6 durante un vuelo normal al espacio.

La prueba no incluía encender los propulsores, por lo que el cohete permaneció firme en la plataforma de lanzamiento, pero de haber sido real, el Ariane 6 habría esto en órbita al final de la misma.

Este ensayo, con un modelo de cohete de prueba casi idéntico a un modelo de vuelo, fue el más largo hasta la fecha para el módulo inferior de propulsión líquida de Ariane 6 equipado con este motor.

Durante la prueba, Vulcain 2.1 quemó, según datos de la ESA, casi 150 toneladas de propulsante (oxígeno líquido e hidrógeno líquido) suministrado desde los tanques de la etapa principal del cohete Ariane 6.

El motor, de 3,7 metros de altura, 2,5 de diámetro y un peso de unas dos toneladas es una evolución del Vulcain 2 usado en el Ariane 5,

Su diseño es, sin embargo, simplificado e incorpora una nueva tecnología en la tobera, mientras que el sistema de ignición se ha trasladado del motor a la plataforma de lanzamiento para que la etapa central rinda más y cueste menos.

El presidente ejecutivo de ArianeGroupe, Martin Sion, agregó en un comunicado de la empresa que “probar con éxito una etapa de esta complejidad es una proeza industrial”.

El pasado julio ya se realizó una prueba de encendido similar, pero en la que solo estaba previsto que el motor funcionara durante cuatro segundos.

Aún queda un nuevo test, que se está preparando, de la etapa superior del cohete, prevista para diciembre de 2023.

Europa se encuentra ahora sin acceso directo al espacio, después de que acabara el programa del Ariane 5, que hizo su último vuelo el pasado julio, mientras Ariane 6 su sucesor como sistema de lanzamiento europeo de carga pesada lleva acumulados sucesivos retrasos.

Por: EFE

2023-11-24

Publicado por:
Minuto30

¡Armados y con antecedentes! Caen dos sujetos tras atracar un comercio en Puente Aranda

Los dos hombres, con antecedentes por hurto, fueron detenidos mientras intentaban escapar tras intimidar a…

¡Póngase pilas! Le cambiaron el sentido a una vía clave cerca del Olaya Herrera

¿Pasas seguido por el Olaya Herrera? Hay cambios importantes en la circulación que prometen menos…

Fiscalía imputa a cinco personas por muerte de Juan Felipe Rincón

¡Se les cayó el teatro! La muerte del hijo del director de la Policía Nacional,…

¡Medellín, cuna de campeones! El Team Medellín se agranda y busca a los mejores deportistas

El Team Medellín proyecta llegar a 200 atletas en 2026 con apoyo de médicos, psicólogos…

¡Arrugó por la presión! Se entregó uno de los más buscados en el cartel de delitos sexuales en Antioquia

¡Uno menos en las calles! William, uno de los más buscados de Antioquia por abusar…

Iván Darío Mesa desapareció en Bello

Fue visto por ultima vez en el barrio Nueva Jerusalén, Bello