“El Chapo” contrata defensa privada para su caso en Estados Unidos

El narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenido en Nueva York a la espera de juicio, ha contratado al abogado Jeffrey Lichtman, conocido por su defensa del mafioso John A. Gotti, según confirmó hoy a Efe el propio letrado.

Guzmán fue extraditado a Estados Unidos el pasado 19 de enero y desde entonces ha sido representado por un grupo de abogados de oficio.

En un escrito, los letrados comunicaron al juez este lunes que el mexicano ha llegado a un acuerdo para montar una defensa privada, aunque explicaron que el nuevo abogado está a la espera de recibir del Gobierno garantías de que podrá cobrar sus honorarios antes de asumir de forma oficial el caso.

Las autoridades reclaman a “El Chapo” más de 14.000 millones de dólares por sus actividades como supuesto líder del Cártel de Sinaloa, por lo que el letrado quiere asegurarse de que no se confiscará el dinero de su contrato.

El escrito no identificaba al nuevo abogado del narcotraficante, pero el portal Vice News adelantó hoy que se trata de Lichtman, una información que él mismo confirmó a Efe.

A través de un correo electrónico, el abogado dijo que espera poder aparecer pronto ante el tribunal representando a Guzmán.

Lichtman, que abrió su despacho en Nueva York en 1999, es conocido sobre todo por haber logrado que John A. Gotti esquivase la cárcel al declararse nulo un juicio en el que se enfrentaba a varios cargos por crimen organizado.

Conocido como “Junior” por ser hijo del difunto líder de los Gambino John Gotti, el presunto mafioso lideró el clan entre 1992 y 1999, según las autoridades.

“El Chapo” está acusado de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero.
Guzmán, que se enfrenta a la cadena perpetua, se ha declarado no culpable y está preso en una cárcel de Nueva York en medio de grandes medidas de seguridad, tras sus dos huidas de prisiones mexicanas.

La semana pasada, el narcotraficante solicitó al juez que desestime los cargos en su contra al considerar que fue extraditado de forma ilegal desde México.

Su próxima aparición ante la corte está prevista para el día 14 de agosto, aunque se espera que el juicio no arranque hasta abril del año que viene.

EFE

Publicado por:
Minuto30.com

Dejó a su bebé abandonado en el hospital con una nota que denunciaba un presunto abuso infantil en Barranquilla

Alerta en Barranquilla por niña de dos años abandonada en hospital. Las autoridades ya buscan…

Lo boletearon en un supermercado en Bogotá por acosar a una joven: Secretaría de la Mujer responde

'Vístase si no quiere que la miren': Joven denuncia acoso en un supermercado tras ser…

Ataque con explosivos en Bolívar deja civiles heridos y casas destruidas

Ataque con explosivos contra una estación de Policía en Bolívar dejó viviendas gravemente afectadas.

Golpe al microtráfico en Sonsón: Capturado en flagrancia hombre con puro vicio en el sector La Calzada

Capturan en Sonsón a un hombre con estupefacientes destinados a la venta. El operativo se…

¡Pura cultura! Museos y teatros de Medellín abren sus puertas para que nadie se quede encerrado esta Semana Santa

¡Medallo se luce con entrada GRATIS a los mejores museos y teatros! Hay de todo para…

Incendio estructural en Aranjuez moviliza a Bomberos de Medellín

Sobre horas de la tarde, bomberos atienden un incendio estructural en el barrio Aranjuez de…