El canciller venezolano dice que las relaciones con Rusia están en su “mejor momento”

Moscú, 16 nov (EFE).- El canciller de Venezuela, Yván Gil, aseguró hoy que las relaciones de su país con Rusia atraviesan su "mejor momento", y expresó su deseo de que en sus conversaciones este jueves en Moscú ambos gobiernos puedan avanzar aún más en el desarrollo de las mismas.

"Las relaciones entre la Federación Rusa y Venezuela en estos momentos están atravesando su mejor época y (generan) muy buenos resultados", afirmó Gil al inicio de su encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Gil destacó que se trata del tercer encuentro con Lavrov en lo que va de año, aunque, según el ministro de Exteriores de Rusia, es el primero en Moscú del jefe de la diplomacia venezolana en calidad de canciller.

Gil, que transmitió un saludo del presidente de su país, Nicolás Maduro, al mandatario ruso, Vladímir Putin, especificó que la cooperación entre ambos países "pasa por su mejor momento" después de la reciente visita a Moscú de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y del ministro de Petróleo, Pedro Tellechea.

En octubre pasado ambos países celebraron en la capital rusa la XVII Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia–Venezuela, durante la cual se firmaron 16 nuevos acuerdos.

Rodríguez, que envió a Lavrov un saludo personal a través del canciller, acudió además a la Semana Energética de Rusia, "donde se pudieron hacer importantes contactos para relanzar nuestra cooperación", según Gil.

El ministro venezolano de Exteriores reafirmó además la voluntad de Caracas de seguir trabajando con Rusia en el ámbito multilateral, pues ambos países "comparten los mismos principios y coinciden plenamente en sus posiciones" en marco de la ONU y otras plataformas internacionales.

"El día de hoy esperamos avanzar en estas negociaciones tanto en los aspectos bilaterales como multilaterales y hacer un análisis completo de la geopolítica mundial que estamos viviendo en este momento", recalcó Gil.

Lavrov, a su vez, subrayó la "dinámica de contactos muy buena" entre ambas naciones y dijo "valorar mucho el diálogo basado en la confianza" entre Rusia y Venezuela.

Este diálogo, destacó, permite hacer un seguimiento de las acciones que se toman para cumplir los acuerdos bilaterales alcanzados entre Putin y Maduro en varios sectores.

Al igual que Gil, el ministro ruso de Exteriores destacó la "cooperación fraternal en distintas plataformas, incluidos los organismos internacionales".

"Sabemos que Caracas desempeña un papel vigoroso en el ámbito del fortalecimiento de procesos de integración en América Latina y el Caribe y les estamos muy agradecidos por su asistencia en el desarrollo de las relaciones entre Rusia y estas regiones", afirmó.

"Estoy convencido de que las negociaciones de hoy serán muy útiles para la promoción de nuestras relaciones bilaterales y para intercambiar opiniones sobre temas pendientes", recalcó Lavrov.

Por: (EFE)

2023-11-16

Publicado por:
Minuto30

Fico cuestiona logística y origen de asistentes en la marcha del 1 de mayo en Medellín “para llenarle la plaza a Petro”

El mandatario aseguró que la movilización estaría siendo alimentada con traslados desde distintos puntos del…

¡Llegó la última fecha! Así se jugará este finde la Liga Betplay . . . con calculadora incluida

La última fecha del todos contra llega con el tradicional rezo del "Día de los…

Autoridades investigan la muerte de ciudadano egipcio hallado en hotel del occidente de Medellín

El cuerpo fue hallado por personal del establecimiento tras no obtener respuesta del huésped en…

Por aumento de lluvias, Bello activa alerta naranja y refuerza vigilancia en zonas críticas

Las autoridades activaron protocolos de prevención y monitoreo para reducir riesgos asociados a inundaciones y…

Seguimiento en tiempo real permitió capturar a dos sujetos que sembraban miedo con panfletos en Itagüí

Las autoridades incautaron material de comunicación durante el operativo y avanzan en la investigación del…

¡Tres en un año! Colombia celebra el nacimiento de Cattleya, nueva cría de cóndor andino en proceso de conservación

El nacimiento se logró gracias a un proceso de reproducción asistida entre entidades ambientales en…