El canciller Timerman lamenta la muerte del fiscal que lo denunció por encubrimiento

“Lamento la muerte de un ser humano”, se limitó a decir hoy el canciller argentino, Héctor Timerman, al ser consultado en el aeropuerto de Nueva York sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien lo denunció por presunto encubrimiento en la causa por el atentado contra la mutual judía AMIA.

El canciller argentino, Héctor Timerman. EFE/Archivo

Recién aterrizado en Nueva York, donde hoy tiene previsto participar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Timerman declaró al canal Todo Noticias que se enteró por un mensaje de texto de que Nisman fue hallado sin vida en su departamento de Buenos Aires.

Su muerte conmocionó a la sociedad argentina el día en que Nisman tenía previsto comparecer ante el Congreso argentino para exponer sobre su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman, entre otros colaboradores.

El fiscal especial de la causa AMIA afirmó que contaba con grabaciones de conversaciones telefónicas que, según él, demostraban que Argentina suscribió un memorándum de entendimiento con Irán con el objetivo de lograr la impunidad de los presuntos terroristas iraníes responsables del atentado.

A su juicio, el encubrimiento buscaba como contrapartida un impulso del comercio bilateral y el intercambio de petróleo por granos en un contexto de crisis energética en el país suramericano.

Tras la denuncia, el Gobierno se apresuró a cerrar filas en defensa de Cristina Fernández y acusó al fiscal de mentir y de dejarse arrastrar por conflictos internos en la Secretaría de Inteligencia.

El atentado contra la AMIA causó 85 muertos y 300 heridos el 18 de julio de 1994, dos años después de que una bomba explotara frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y provocara 29 víctimas mortales.

La investigación y la comunidad judía atribuyen a Irán y a la organización Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados. Buenos Aires, 19 ene (EFE)

Publicado por:
Minuto30.com

Procuraduría abrió investigación contra el director de la cárcel de Itagüí por la parranda vallenata

La polémica rumba en la cárcel de Itagüí ya tiene 13 funcionarios investigados y el…

Golpe al narcomenudeo: capturan a alias ‘Chiqui’ con droga, balas y registros del negocio ilegal en Antioquia

Alias 'Chiqui' fue capturado en medio de un operativo que dejó al descubierto una red…

¡Sube la nota! Medellín mejora su calidad educativa y escala en ranking

Medellín mejora su calidad educativa según evaluación del Ministerio de Educación y se posiciona entre…

¡Infancia con raíces! Medellín fortalece atención a niños indígenas

Más de 480 niños indígenas en Medellín reciben atención integral con el programa Buen Comienzo…

Capturan a alias ‘Alex’ en el aeropuerto El Dorado, presunto enlace del Cártel de Sinaloa

Un operativo en el aeropuerto El Dorado permitió la captura de un hombre vinculado al…