El BM aprueba crédito de 265 millones para energías renovables en Argentina

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó hoy tres nuevos proyectos para Argentina por un valor de 265 millones de dólares enfocados en ampliar el acceso a energías renovables para poblaciones rurales aisladas y proteger áreas naturales vulnerables.

«Con estos proyectos buscamos cerrar la brecha en acceso a servicios entre pobladores de áreas rurales y urbanas», afirmó Jesko Hentschel, director del organismo para Argentina, Paraguay y Uruguay, en un comunicado.

Hentschel destacó que «brindando electricidad a pueblos remotos, protegiendo el bosque nativo que es fuente de ingreso para comunidades criollas e indígenas, y conservando la biodiversidad en el Gran Chaco, contribuimos a promover mejores condiciones de vida para el 40 por ciento más pobre de los argentinos».

Los fondos respaldarán el programa «Proyecto Energías Renovables para Mercados Rurales» (PERMER), que en una primera etapa llevó energías alternativas a 150.000 personas en 15 provincias del país.

En su segundo tramo, la expansión del plan permitirá llegar a 725.000 personas con la instalación de paneles solares, mini-redes y sistemas eólicos, a los que se sumarán termo tanques y cocinas solares en escuelas e instituciones públicas dispersas.

En este sentido, Mariana Matranga, secretaria de Energía de Argentina, aseguró que «este programa constituye una exitosa herramienta de inclusión social en poblaciones ubicadas en lugares aislados o distantes de las redes de transporte y distribución de electricidad, donde las reglas del mercado suelen dictar la conveniencia de conectarlas o no a la red eléctrica».

Por otro lado, se financiará el proyecto «Bosques nativos y comunidad» destinado a la puesta en práctica de planes de manejo forestal sustentable y el desarrollo de proyectos productivos que beneficiarán a 150.000 pequeños productores y sus familias, en su mayoría indígenas, que viven en Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Misiones.

De acuerdo al organismo internacional, la deforestación en Argentina se concentra principalmente en la ecorregión del Gran Chaco, de donde proviene el 90 por ciento de los productos de origen maderero (como carbón, leña y tanino).

De hecho, entre 2006 y 2011 se desmontaron más de 1,5 millones de hectáreas de bosques nativos, debido a la expansión de la frontera agropecuaria y la explotación ilegal.

Por último, el crédito apoyará el plan «Corredores Rurales y Biodiversidad» con el objetivo de promover un manejo integral de casi 1 millón de hectáreas ubicadas en el Gran Chaco, en la estepa patagónica y en áreas marino-costeras. EFE

Publicado por:
Minuto30.com

¡Una mano para los damnificados! Karol G anuncia campaña solidaria por Colombia y Venezuela

La iniciativa busca recaudar fondos para apoyar la reconstrucción de viviendas afectadas por los devastadores…

¡$150.000 millones para levantar a Cali! Familia Gilinski anuncia millonaria donación tras el terremoto

La ayuda estará enfocada en recuperar infraestructura esencial para la atención en salud y la…

21 años de cárcel para implicado en el crimen de Miguel Uribe Turbay: así fue su papel en el atentado

La Fiscalía estableció que participó en la coordinación del ataque y en acciones posteriores para…

¡Alerta en el Oriente antioqueño! 51 incendios han afectado cerca de 60 hectáreas en el último mes

Cornare advierte sobre el riesgo de nuevos eventos y pide extremar las medidas de prevención…

Capturado en Guayabal hombre de 62 años por presunto abuso reiterado contra una niña de 8 años

La investigación se originó tras una denuncia y permitió documentar tres episodios ocurridos, al parecer,…

Dolor para ‘El cantante del gol’: confirman la muerte de tres de sus familiares tras el terremoto en Cali

Los organismos de socorro localizaron los cuerpos tras más de 72 horas de labores de…