El 88 % de los salvadoreños no utilizó el bitcóin en 2023, según una encuesta

San Salvador, 10 ene (EFE).- El 88 % de los salvadoreños no utilizó la criptomoneda bitcóin durante 2023, a pesar de que es una moneda de curso legal junto al dólar estadounidense, según con los resultados de una encuesta divulgados este miércoles.

El estudio del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), indica que únicamente el 12 % de la población manifestó que "sí ha utilizado en 2023" la criptomoneda.

El restante 3 % nunca la ha usado y el 85 % no le dio uso el año recién concluido.

Los resultados de la encuesta indican que para el 16,3 % con la adopción del bitcóin en El Salvador, en septiembre de 2021, la economía nacional habría mejorado y para el 52,9 % sigue igual, mientras que el 18,6 % manifestó que "ha empeorado".

En el caso de la economía familiar, para el 6,8 % mejoró, para el 77,8 % se mantiene igual y empeoró en opinión del 8,4 %.

En septiembre del año pasado, El Salvador cumplió dos años de haber adoptado el bitcóin como moneda de curso legal sin que la población haga uso masivo del criptoactivo, entre advertencias de ser una vía para la financiación irregular de campañas electorales de cara a los comicios de 2024 y sin que el Gobierno dé cuentas de los fondos públicos utilizados.

El país centroamericano se convirtió en septiembre de 2021 en la primera nación del mundo en tener al criptoactivo como moneda, habiéndose invertido más de 227 millones de euros en este proyecto que ha sido la principal apuesta económica del presidente Nayib Bukele.

Para 2022 se esperaba que el Gobierno colocara bonos de bitcóin, conocidos como Bonos Volcán, por 1.000 millones de dólares para financiar la construcción de Bitcóin City en el oriente del país, pero no se realizó dicho movimiento financiero.

Por: EFE

2024-01-10

Publicado por:
Minuto30

Pulso en Córdoba: Gobernador suspende clases y eventos por inundaciones, pero Alcalde de Planeta Rica se niega a parar las fiestas

Mientras los mandatarios discuten, miles de familias cordobesas siguen bajo el agua, clamando por ayudas…

Tragedia en el Soterrado de Parques del Río: ciclista murió tras quedar atrapado entre vehículos

Este accidente revive el debate sobre la prohibición de bicicletas en vías rápidas

¿Justicia o engaño? Pareja apuñaló y mató a un pasajero dentro de un bus en Manrique

En un inicio la mujer dijo que el hoy occiso la había "tocado" pero los…

Incendio en el municipio de Caldas dejó un muerto: la vivienda era recicladero/inquilinato

La emergencia fue atendida de manera inmediata por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Caldas

¡La pole position!

Por: Amylkar D. Acosta M