Ejército Nacional frustra atentado de ‘Los Caparrapos’ contra población civil en el Bajo Cauca

Tropas del Ejército Nacional desplegadas en el Bajo Cauca antioqueño lograron en las últimas horas la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante del Clan del Golfo y un miembro de la subestructura Virgilio Peralta Arenas, conocidos como Caparrapos, quienes venían delinquiendo en diferentes zonas de esta región.

El primer hecho, se produjo en el municipio de El Bagre. Allí, alertados por la Red de Participación Cívica, se obtuvo información de que un grupo de bandidos estaban en el sector con el objetivo de realizar acciones criminales en contra de la población civil. De inmediato, las tropas que estaban cerca reaccionan para impedir que dicha intención delictiva se consumara. Es en ese momento que se produce un combate que deja la muerte en desarrollo de operaciones militares de un miembro del Clan del Golfo, subestructura Francisco Morelo Peñate y la captura de tres más. Uno de ellos resultó herido y fue atendido por enfermeros militares de combate, a quienes minutos antes había enfrentado a disparos.

En esta acción se incautaron dos armas de fuego, munición y equipos de comunicaciones, los cuales, junto a los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.

El segundo resultado se dio en el corregimiento El Pando, zona rural de Caucasia Antioquia. Al lugar llegaron los uniformados quienes en combate contra la subestructura Virgilio Peralta Arenas (Caparrapos) lograron la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Cigarrillo, integrante de este grupo armado organizado quien había atacado a las tropas con una subametralladora.

Según se ha podido establecer este bandido haría parte de la red criminal que viene planeando la realización de homicidios selectivos en esa región, en una disputa criminal territorial por el control de las rentas ilegales producto de la explotación ilícita de yacimientos mineros, la extorsión y el narcotrafico.

Con estos resultados se logra afectar de manera contundente el mando y control de estos dos grupos armados organizados toda vez que se les disminuye capacidad delictiva al restarle varios de sus integrantes que habían sido enviados para realizar actos en contra de la ley.

Foto: Ejército Nacional.

En lo corrido del 2019, en el noroccidente del país, han muerto en desarrollo de operaciones militares 14 integrantes de grupos armados organizados, se han producido 561 capturas y 56 entregas voluntarias y se han erradicado más de 2400 hectáreas de cultivos ilícitos.

Estos resultados han afectado significativamente la capacidad de articulación para el trafico de drogas a nivel, se ha obligado a replegar a sus mandos hacia zonas aisladas, así mismo se ha golpeado sus redes para el control delictivo lo que los ha obligado a designar individuos sin experiencia reduciendo su capacidad para delinquir, y que mediante labores conjuntas, coordinadas e interinstitucionales han permitido estabilizar la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

Publicado por:
SoloDuque

¡Cayeron en plena extorsión! Rescatan a conductor secuestrado en Bosa y capturan a cinco implicados

El rápido rastreo del vehículo y la denuncia de la familia fueron claves para ubicar…

¡100 millones de recompensa! Gobernación de Antioquia busca a responsables de atentado en Briceño

La Policía Antioquia reportó que dos uniformados resultaron heridos tras la explosión de un artefacto…

Capturan a presunto integrante de ‘El Mosco’ con droga que sería distribuida cerca de colegios

El detenido fue interceptado en Barrios Unidos mientras transportaba bazuco y cocaína ocultos en una…

¡Golpe a ‘Los Pesebres’! Tribunal ratifica millonaria multa y casi 40 años de cárcel para alias ‘La Foca’

La justicia confirmó su responsabilidad en el secuestro y extorsión de dos comerciantes en Medellín.

¡Indignante! Niño de 2 años ingresó a urgencias en Medellín con quemaduras y múltiples golpes

El menor presenta lesiones graves en su cuerpo, y las autoridades investigan a la madre…

Apuñalado junto a un taxi, hallaron muerto a un hombre en el corregimiento de San Cristóbal

De acuerdo con versiones extraoficiales, el cuerpo presentaba heridas ocasionadas con arma blanca, las cuales…