Escándalo en el Ejército: Judicializados siete militares por robarse la comida de los soldados en Ocaña

La Fiscalía General de la Nación judicializó a siete uniformados del Ejército Nacional activos, señalados de integrar una red de corrupción dentro de un batallón de infantería en Ocaña, Norte de Santander.

Los procesados habrían desviado recursos millonarios que estaban destinados exclusivamente a la alimentación y el bienestar de los soldados que prestan su servicio en esta región del país.

Según la investigación del ente acusador, los militares aprovechaban sus cargos administrativos para falsificar órdenes de abastecimiento de víveres frescos y secos. Para dar apariencia de legalidad al fraude, incluían en las planillas de entrega de raciones a soldados que se encontraban en vacaciones, permisos o turnos de descanso, y por ende, no estaban recibiendo dichos alimentos.

Lea también: ¿Vuelve Samuel Velásquez al verde paisa? El lateral habló de su posible regreso a Atlético Nacional

Incluso, se detectaron formatos cargados en el sistema sin las firmas o constancias de recibido por parte de los comandantes de patrulla, quienes debían certificar que los suministros llegaran a su destino.

La red, que habría ejecutado al menos cinco eventos delictivos, se apropió ilegalmente de $200 millones de pesos. Entre los judicializados se encuentran:

  • El Teniente Coronel Nelson Cuta Silva.
  • Los Mayores Camilo Andrés Bonilla y Jefferson Alexander Silva.
  • El Capitán Fermín Esteban Salinas.
  • Los Sargentos Jonathan Rojas, Leonardo Ciro y Luis Edilson Torres.

La Fiscalía les imputó los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. Aunque los militares no aceptaron los cargos, un juez ordenó medida de aseguramiento domiciliaria para seis de ellos, mientras que un capitán seguirá vinculado al proceso en libertad pero bajo investigación.

Más noticias de Colombia

Publicado por:
Melissa Noreña

¡Contará con VAR! Real Cartagena y Envigado FC abren hoy la Gran Final del Torneo BetPlay

Ambas escuadras buscarán dar el primer golpe táctico esta noche para acercarse al anhelado objetivo…

¡Sigue la disputa! Reportan balacera en la vereda El Ajizal: reportan al menos dos heridos

Ante la magnitud de la situación, testigos aseguran que en Ajizal habría una fuerte presencia…

¡Se le olvidó avisar que estaba bien! Apareció el francés «perdido» en Ituango

Con este hallazgo del ciudadano francés, se cierra el operativo de búsqueda y se confirma…

¡Sin rastro desde el 20 de mayo! Daniela Ortiz, de 27 años, desapareció en Robledo Miramar

Cualquier información sobre Daniela puede ayudar a dar con su paradero: comparte y ayuda a…

¡Más de un millón 400 mil colombianos habilitados! Inician las votaciones en el exterior para la primera vuelta

1.414.661 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en el exterior, para lo…

¡Atención! En Guaviare, disidencias atacan con explosivos a tropas que aseguraban la zona para las elecciones

Muy cerca del lugar donde detonaron los explosivos en Peña Roja, instalados por las disidencias,…