Escándalo en el Ejército: Judicializados siete militares por robarse la comida de los soldados en Ocaña

La Fiscalía General de la Nación judicializó a siete uniformados del Ejército Nacional activos, señalados de integrar una red de corrupción dentro de un batallón de infantería en Ocaña, Norte de Santander.

Los procesados habrían desviado recursos millonarios que estaban destinados exclusivamente a la alimentación y el bienestar de los soldados que prestan su servicio en esta región del país.

Según la investigación del ente acusador, los militares aprovechaban sus cargos administrativos para falsificar órdenes de abastecimiento de víveres frescos y secos. Para dar apariencia de legalidad al fraude, incluían en las planillas de entrega de raciones a soldados que se encontraban en vacaciones, permisos o turnos de descanso, y por ende, no estaban recibiendo dichos alimentos.

Lea también: ¿Vuelve Samuel Velásquez al verde paisa? El lateral habló de su posible regreso a Atlético Nacional

Incluso, se detectaron formatos cargados en el sistema sin las firmas o constancias de recibido por parte de los comandantes de patrulla, quienes debían certificar que los suministros llegaran a su destino.

La red, que habría ejecutado al menos cinco eventos delictivos, se apropió ilegalmente de $200 millones de pesos. Entre los judicializados se encuentran:

  • El Teniente Coronel Nelson Cuta Silva.
  • Los Mayores Camilo Andrés Bonilla y Jefferson Alexander Silva.
  • El Capitán Fermín Esteban Salinas.
  • Los Sargentos Jonathan Rojas, Leonardo Ciro y Luis Edilson Torres.

La Fiscalía les imputó los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. Aunque los militares no aceptaron los cargos, un juez ordenó medida de aseguramiento domiciliaria para seis de ellos, mientras que un capitán seguirá vinculado al proceso en libertad pero bajo investigación.

Más noticias de Colombia

Publicado por:
Melissa Noreña

88 lesionados por pólvora en Antioquia y un niño de 3 años entre las víctimas: crece la alarma

La pólvora sigue dejando víctimas en Antioquia. El más reciente caso involucra un menor de…

¡Qué contraten a las ‘contorsionistas’ para la Sudamericana! El llamado de los hinchas a Atlético Nacional

Hinchas de Atlético Nacional piden contratar a las virales "contorsionistas" como cábala para conquistar la…

Nicolás Petro enfrenta cargos por corrupción, pero juez niega prisión preventiva

Nicolás Petro no irá a la cárcel… por ahora. Un juez de Barranquilla negó la…

Oswaldo Rojas desapareció en Medellín

Desapareció el 18 de diciembre de 2025 en el sector de Laureles, Medellín

La menor Aura Cristina Acevedo desapareció en Medellín

Fue reportada el 10 de diciembre en la ciudad de Medellín, Antioquia

Inder Medellín ajusta horarios de ciclovías y programas deportivos por fin de año

Las ciclovías del Inder y varios programas deportivos ajustan sus horarios por fin de año.