Egipto no ha presentado a China un suero que cura el coronavirus

Egipto no ha presentado a China un suero que cura el coronavirus y que ya ha sido probado con éxito en el país asiático, como afirma un mensaje viralizado estos días por redes sociales y plataformas de mensajería, del que en las últimas horas ha circulado incluso una variante que atribuye el logro a Cuba.

El mensaje, que ha logrado una amplia distribución tanto en cadenas de WhatsApp como en Twitter y otras redes, comienza así: “Hace unas horas, China anunció oficialmente el éxito del suero egipcio que el Dr. Hala, ministro de Salud de Egipto, presentó al Ministerio de Salud de China para tratar el virus Corona, que resultó ser 100 % efectivo en mas de siete casos que han sido curados”.

La redacción del texto incide en el logro que este supuesto descubrimiento representa para Egipto y su Ministerio de Salud, del que el mensaje destaca que establecerá los precios a los que se podrá exportar este “suero 100 % egipcio ” a todos los países del mundo”.

DATOS: Ni se ha hecho público suero alguno que cure a los infectados con el COVID-19 ni la ministra egipcia de Salud, Hala Zayed, ha presentado semejante descubrimiento a las autoridades chinas.

A principios de marzo, la ministra Hala Zayed visitó China “para intercambiar experiencias sobre las medidas para afrontar el coronavirus y presentar ayuda médica al pueblo chino”, según declaró ella misma al diario Al-Ahram antes de su viaje, pero no entregó a las autoridades chinas ningún tratamiento para el coronavirus descubierto en Egipto.

Así lo desmintió expresamente el portavoz del ministerio, Jaled Megahed, en unas declaraciones recogidas en árabe por el diario Al Masry Al Youm y en inglés por Egypt Independent.

La agencia estatal MENA, por su parte, hablaba de “vacuna”. En una noticia publicada por este medio y difundida por el Servicio de Información del Estado (SIS), el portavoz ministerial “negaba que la ministra Hala Zayed haya entregado la vacuna a Pekín durante su visita”.

En España, la Policía Nacional ha advertido a través de Twitter sobre la falsedad de este mensaje: “Ojalá fuera cierto, pero el ministro de Salud de Egipto no ha presentado un suero que cura el #covid19ESP”.

Y, pese a que este bulo ya había sido desmentido por distintas autoridades, ha resurgido en las últimas horas con una versión que mantiene las mismas falsedades y cambia Egipto por Cuba como el país que habría logrado la cura para el COVID-19: “Hace unas horas, China anunció oficialmente el éxito del suero cubano que el Dr. Hala, ministro de Salud de Cuba, presentó al Ministerio de Salud de China para tratar el virus Corona…”.

En todo caso, cabe recordar que, “hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019”, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su web oficial.

FUENTES:

– Servicio de Información del Estado (SIS). Egipto.

– Al-Masry Al-Youm/Egypt Independent.

– Policía Nacional. España.

– Organización Mundial de la Salud (OMS).

EFE

2020-03-18

Publicado por:
Minuto30

¡Se le viene lío grande! Van a imputar al general (r) Zapateiro por presunto acoso sexual

Fiscalía solicitó imputación contra el general (r) Zapateiro por presunto acoso sexual; el caso será…

Indignante: Rescatan a adulta mayor en Bogotá tras presunto maltrato por parte de sus cuidadoras

Un video encendió las alarmas en Bogotá. Una adulta mayor fue rescatada tras evidenciarse un…

«El man tira a la novia y desenfunda»: El minuto a minuto del frustrado fleteo por un militar en el sector Estadio

La contundente respuesta armada de la víctima del fleteo provocó la huida de dos de…

EPM moderniza subestaciones y mejora servicio eléctrico en Antioquia

Las subestaciones en Antioquia siguen siendo modernizadas y miles de usuarios ya ven mejoras en…

Murió Jaime Henríquez Gallo, reconocido empresario e impulsor del desarrollo en el Urabá antioqueño

La muerte de Jaime Henríquez Gallo deja huella en la política y el desarrollo empresarial…

Choque entre el Tren de la Sabana y carro en Bogotá afectó la movilidad

Un choque con el Tren de la Sabana volvió a impactar la movilidad en Bogotá…