Efemérides del 7 de noviembre

Retrato del líder soviético Vladimir Lenin en la exposición titulada El Palacio de Invierno y el Hermitage. 1917. La historia fue creada aquí, con la que el Museo Estatal del Hermitage, en San Petersburgo (Rusia) celebra el centenario de la revolución rusa. EFEArchivo

1519.- Primer manifiesto de los jefes comuneros de Toledo a los castellanos contra la política de Carlos I.

1792.- Las tropas revolucionarias francesas se apoderan de Bélgica, tras la batalla de Jammapes, ganada a los austríacos.

1822.- El poeta Manuel José Quintana inaugura la Universidad de Madrid, denominada desde 1850 Universidad Central y después Universidad Complutense.

1893.- El anarquista aragonés Santiago Salvador Franc arroja dos bombas contra el patio de butacas del Liceo de Barcelona que causan más de una veintena de muertos y numerosos heridos.

1900.- William McKinley es reelegido presidente de EEUU.

1916.- Thomas Woodrow Wilson es reelegido presidente de EEUU.

1917.- Primera Guerra Mundial: termina la tercera batalla de Gaza.

1921.- Se inicia en Roma la reunión constituyente del Congreso Nacional Fascista, del que Benito Mussolini sale como “Duce”.

1942.- Segunda Guerra Mundial: los aliados, con más de 100.000 hombres al mando de Eisenhower, desembarcan en el norte de África.

1944.- Franklin Delano Roosevelt es reelegido presidente de EEUU.

1961.- Konrad Adenauer es reelegido canciller de Alemania.

1972.- Richard Nixon es reelegido presidente de EEUU.

1989.- El Consejo de Seguridad de la ONU decide crear una nueva fuerza de paz, el Grupo de Observadores de Naciones Unidas para Centroamérica (ONUCA).

1991.- Azerbaiyán se convierte en la novena república declarada independiente de la URSS.

1996.- Lanzado al espacio el “Global Surveyor”, primera de las diez naves no tripuladas para averiguar si existe o ha existido vida en Marte.

.- Un Boeing 727 nigeriano con 141 personas a bordo se estrella a 40 kilómetros de Lagos, sin supervivientes.

2000.- EEUU celebra las presidenciales más disputadas de su historia en las que el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore logran similar porcentaje de votos y que llevaron a demorar hasta diciembre la victoria Bush.

2001.- Sale el último número de Diario 16, después de 25 años en la calle.

2005.- El expresidente Alberto Fujimori es detenido en Chile.

2006.- José Javier Arizcuren Ruiz “Kantauri”, máximo dirigente de ETA es entregado por Francia a las autoridades españolas.

2007.- Un buque surcoreano choca contra el puente de San Francisco (EEUU) y vierte 235.000 litros de combustible.

2013.- El tifón “Haiyan”, de categoría 5, deja en Filipinas más de 6.000 muertos, 27.000 heridos y 1.700 desaparecidos.

2015.- Los presidentes de China y Taiwán mantienen la primera reunión desde la separación de las “dos chinas” en 1949.

2016.- Se inaugura en Marrakech (Marruecos) la Cumbre del Clima (COP22).

 

NACIMIENTOS

1867.- Marie Curie, química polaco-francesa, Premio Nobel en 1911.

1879.- León Trotsky, líder soviético y dirigente de la revolución rusa.

1913.- Albert Camus, escritor francés, Premio Nobel en 1957.

 

1940.- Antonio Skarmeta, escritor chileno.

 

 

MUERTES

1992.- Alexander Dubcek, exprimer dirigente checoslovaco.

2000.- Ingrid de Dinamarca, reina madre de ese país.

2001.- Delia Garcés, actriz argentina.

2002.- Rudolf Augstein, periodista alemán fundador y editor de “Der Spiegel”.

 

2010.- Jean-Jacques Servan-Schreiber, periodista, político y escritor francés.

2013.- Amparo Rivelles Ladrón de Guevara, actriz española.

2016.- Leonard Cohen, cantautor y poeta canadiense. EFE

Publicado por:
SoloDuque

Disidencias de las Farc ataca a civiles en pleno partido de fútbol: Ejército repele el hostigamiento

el Ejército Nacional ha intensificado sus operaciones en el casco urbano y las zonas rurales…

Exministro Ricardo Bonilla habría sufrido una descompensación mientras permanece recluido por el caso UNGRD

El exfuncionario fue valorado de manera prioritaria por personal médico debido a antecedentes de salud…

¡Golpe al microtráfico! Caen cinco presuntos integrantes de ‘El Mesa’ durante allanamientos en Guarne

Los procedimientos permitieron incautar estupefacientes y afectar las finanzas ilegales de la estructura.

Ejército refuerza la seguridad en Barrio Antioquia: un capturado y material explosivo incautado

Las intervenciones buscan en debilitar las economías ilegales y reforzar el control en la ciudad.

¡Boda secreta y lejos de los flashes! La supermodelo Gisele Bündchen dio el “sí” en una ceremonia privada en Florida

La celebración se realizó en su residencia, con la presencia exclusiva de familiares y personas…

¡Final feliz en medio de la tensión! Liberan a cuatro secuestrados en Anorí tras incursión del Clan del Golfo

Las autoridades mantienen operaciones militares para garantizar el control territorial y la protección de la…