Efemérides del 28 de noviembre

Multitudinaria misa en honor al Chapecoense.

1848.- La ciudad suiza de Berna es reconocida como capital única de la Confederación Helvética.

1912.- La Asamblea Nacional proclama la independencia de Albania.

1924.- Publicación de la novela «La montaña mágica», del escritor alemán Thomas Mann.

1942.- Mueren abrasadas cerca de 500 personas al incendiarse una sala de fiestas en Boston (EEUU).

1943.- Comienza la Conferencia de Teherán entre Churchill, Roosevelt y Stalin para la organización futura del mundo tras la prevista victoria de los aliados.

1951.- Un golpe de Estado en Siria da el poder al coronel Adib Chichakli.

1971.- Asesinado en El Cairo (Egipto) el primer ministro de Jordania, Wasfi Tell, por tres terroristas palestinos.

1994.- Noruega rechaza en referéndum su integración en la UE.

1996.- Argelia aprueba una reforma constitucional que refuerza el presidencialismo y prohíbe el Islam con fines políticos.

2001.- Los presidentes José María Aznar y George Bush sellan en la Casa Blanca la cooperación entre EEUU y España en materia de terrorismo.

2002.- Atentado en Mombasa (Kenia): 17 muertos y 80 heridos al estallar un coche bomba en el Hotel Paraíso, de propiedad israelí.

2004.- El rey Abdalá de Jordania firma un decreto que retira el título de príncipe heredero a su hermanastro Hamzeh el Husein.

2010.- La web Wikileaks filtra 250.000 documentos que revelan que el Gobierno de EEUU dio instrucciones a sus diplomáticos para que espiasen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la ONU.

.- La UE acuerda un programa de asistencia financiera a Irlanda, por valor de 85.000 millones de euros.

2014.- Más de 100 personas mueren en un atentado contra una mezquita de la ciudad de Kano, en Nigeria.

2016.- Mueren 71 de los 77 ocupantes de un avión que se estrella cerca de Medellín (Colombia) y en el que viajaban 22 jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense.

2017.- El ministro español de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ordena que Cataluña devuelva los bienes del Monasterio de Sijena (Huesca).

 

NACIMIENTOS

1820.- Friedrich Engels, filósofo alemán.

1907.- Alberto Moravia, novelista italiano.

1908.- Claude Levi-Strauss, filósofo y etnólogo francés.

1918.- Kiko Ledgard, presentador y actor peruano.

1925.- Umberto Veronesi, oncólogo e investigador italiano.

1936.- Philippe Sollers (Philippe Joyaux), escritor francés.

1941.- Laura Antonelli (Antonaz), actriz italiana.

1950.- Ed Harris, actor norteamericano.

1960.- John Galliano, diseñador de moda británico.

1970.- Édouard Philippe, político francés.

1975.- Pablo Ruz, juez español.

1976.- Juana Acosta, actriz hispano-colombiana.

 

MUERTES

1859.- Washington Irving, escritor estadounidense.

1947.- Philippe Leclerc, militar francés.

1954.- Enrico Fermi, físico italiano, Premio Nobel de Física en 1938.

1962.- Guillermina, reina de Holanda.

2007.- Agustín Úbeda-Romero, pintor español

.- Elly Beinhom, primera aviadora alemana.

2010.- Leslie Nielsen, actor canadiense.

.- Samuel T. Cohen, físico estadounidense, inventor de la bomba de neutrones.

2013.- Danny Wells, actor canadiense.

2016.- Cléber Santana, futbolista brasileño. EFE

Publicado por:
SoloDuque

¡Ya fue controlado! El voraz incendio en Boston dejó 16 personas atendidas y varias viviendas afectadas

El operativo conjunto entre los cuerpos de bomberos de Medellín e Itagüí logró evitar que…

¿El fin de una era? James Rodríguez ya habría puesto fecha a su retiro: el Mundial 2026 sería su despedida

En medio de un presente irregular y pocos minutos en la MLS, crecen las versiones…

Abelardo De La Espriella denuncia presunto plan de ataque en su contra: “Esto no es un rumor, es una amenaza real”

El candidato afirmó que recibió información de inteligencia sobre un posible atentado y solicitó garantías…

¡Alarma en Medellín! Voraz incendio consumió gran parte de un inmueble en el barrio Boston

Tres tripulaciones de bomberos atendieron la emergencia en la carrera 38 con calle 52.

¡Otra vez bajo fuego! Disidencias atacan estación de Policía en Jamundí con explosivos lanzados desde drones

Explosivos, drones y tensión en Jamundí. Un nuevo hecho de orden público volvió a alterar…

Alerta roja por calor extremo en Colombia: temperaturas rozan los 40 grados en varias regiones

Temperaturas cerca a los 40 grados, riesgo de golpe de calor y alertas por incendios…