Efemérides del 23 de julio

El actor británico Daniel Radcliffe posa a su llegada a un estreno de Harry Potter. EFEArchivo

1906.- Matanzas contra judíos en Odessa (Rusia).

1914.- Ultimátum de Austria a Serbia por el atentado de Sarajevo, primer paso hacia la conflagración europea.

1921.- Con el desastre de Annual, se extiende el movimiento rebelde de los marroquíes al norte de Marruecos.

1926.- Raymond Poincaré, nombrado primer ministro de Francia.

1930.- Terremotos en Nápoles causan miles de muertos y heridos, así como graves daños materiales.

1936.- El general Moscardó se niega a rendir el Alcázar de Toledo, sitiado por milicias republicanas, a cambio de la vida de su hijo, que es fusilado.

1948.- El peruano Daniel Cargio se convierte en el primer nadador en cruzar el estrecho de Gibraltar, en nueve horas y 20 minutos.

1951.- El general Craveiro Lopes, elegido presidente de Portugal.

1952.- Un golpe militar fuerza la dimisión del rey Faruk de Egipto, cuyo hijo de siete meses, Fuad, es nombrado nuevo rey. El general Ali Naguib preside el nuevo Gobierno militar.

1958.- El “Nautilus”, primer submarino nuclear estadounidense, sale de Pearl Harbor, en Hawai, para realizar un viaje de 3.500 kilómetros a través del Polo Norte hasta el Atlántico.

1973.- El presidente estadounidense, Richard Nixon, se niega a entregar las grabaciones que le implican en el “caso Watergate”.

1985.- EEUU y China firman un acuerdo de colaboración nuclear para fines pacíficos.

1992.- Los dirigentes eslovaco y checo, Vladimir Meciar y Vaclav Klaus, acuerdan en Bratislava los términos del proyecto de ley sobre la escisión de ambas repúblicas de la Federación Checoslovaca.

1994.- Golpe militar en Gambia, que derroca al presidente Dauda Jawara, sustituido un día después por el teniente Yaya Dieme.

1999.- El Consejo de Ministros aprueba un real decreto por el que se prohíbe fumar en todos los vuelos comerciales con origen y destino en España, autobuses urbanos e interurbanos.

1999.- Muere el rey Hassan II de Marruecos de una neumonía aguda. Le sucede el príncipe Sidi Mohamed, que reina con el nombre de Mohamed VI.

2001.- La Asamblea Consultiva del Pueblo de Indonesia destituye al presidente Abdurrahman Wahid y nombra en su lugar a la vicepresidenta Magawati Sukarnoputri.

2002.- El arzobispo de Gales, Rowan Williams, es elegido arzobispo de Canterbury, y, por consiguiente, jefe de la Iglesia anglicana en sustitución de George Carey.

2005.- 88 muertos, de ellos varios extranjeros, y más de 150 heridos en 3 atentados con coches bomba en Sharm el Sheij (Egipto).

2007.- Detienen en Figueira da Foz (Portugal) al atracador conocido como “el Solitario”, acusado de 36 asaltos a bancos y de asesinar a tres miembros de las Fuerzas de Seguridad.

2008.- El Parlamento francés pone fin a las 35 horas de trabajo semanal diez años después de su aprobación.

 

NACIMIENTOS

1906.- Vladimir Prelog, investigador suizo de origen yugoslavo y Premio Nobel de Química en 1975.

1920.- Amalia Rodrigues, cantante de fados portuguesa.

1933.- Richard George Rogers, arquitecto británico.

1941.- Juan José Hidalgo, empresario de turismo.

1941.- Sergio Mattarella, presidente de la República de Italia.

1944.- María Joao Pires, pianista portuguesa.

1947.- David Essex, cantante y actor británico.

1961.- Woody Harrelson, actor estadounidense.

1962.- Federico Franco Gómez, expresidente de Paraguay.

1967.- Philip Seymour Hoffman, actor estadounidense.

1974.- Maurice Greene, atleta estadounidense.

1976.- Judith Polgar, ajedrecista húngara.

1989.- Daniel Jacob Radcliffe, actor británico.

 

MUERTES

1757.- Domenico Scarlatti, músico italiano.

1846.- José Pedro Agrelo, político argentino.

1885.- Ulysses S. Grant, general y expresidente estadounidense.

1932.- Alberto Santos Dumont, aviador brasileño.

1948.- David Wark Griffith, cineasta estadounidense.

1951.- Philippe Petain, mariscal francés.

1966.- Montgomery Clift, actor estadounidense.

1999.- Hasán II de Marruecos, decimoséptimo monarca de la dinastía alauí.

2002.- Alberto Castillo, cantante argentino de tangos.

2004.- Carmina Ordóñez, hija del torero Antonio Ordóñez, exesposa de “Paquirri” y madre de los matadores Francisco y Cayetano Rivera.

2007.- Muhammad Zahir Shah, último rey afgano (1933-73).

2007.- Ernst Otto Fischer, científico alemán y Premio Nobel de Química en 1973.

2010.- Daniel Schorr, pionero del periodismo radiofónico estadounidense.

2011.- Amy Winehouse, cantante británica.

2012.- Rally Ride, primera mujer estadounidense que viajó al espacio.

2012.- José Luis Uribarri, locutor de radio y presentador de televisión.

2013.- Djalma Santos, exfutbolista brasileño.

2017.- Elliott Castro, periodista deportivo puertorriqueño.

EFE

Publicado por:
SoloDuque

¡No solo eran repuestos! Cae banda en Bogotá con motores robados, droga y celulares alterados

La Policía desmanteló la banda, capturó a responsables y suspendió temporalmente locales vinculados al delito.

¡Se le acabó la huida! Capturan a señalado de violento hurto a establecimiento de apuestas en Cali

El sospechoso fue detenido en el barrio Manuela Beltrán tras el hurto ocurrido en diciembre…

¡Crueldad sin límites! Perrito abandonado en una terraza y otro brutalmente agredido son rescatados en Bogotá

Los caninos recibieron atención inmediata gracias a la intervención del IDPYBA y las autoridades locales.

¡Yailin en problemas! Detenida en Santo Domingo tras hallar armas de fuego en su lujoso vehículo

El caso fue remitido al Ministerio Público mientras avanzan las investigaciones.

Paro minero en Bajo Cauca: Zaragoza en crisis de desabastecimiento al décimo día de bloqueos

Zaragoza enfrenta una crisis de desabastecimiento, toque de queda y bloqueos viales.

¡Bajo Cauca en tensión! Paro minero desata toque de queda y caos en varias vías

Las medidas restrictivas se aplican en municipios como El Bagre y Nechí ante el deterioro…