Efemérides del 12 de marzo

Más de 50.000 personas secundaron el 12 de marzo de 2004 en Guadalajara una manifestación convocada en protesta por los atentados perpetrados en Madrid. EFE/Archivo

1604.- Un incendio destruye parte del palacio de El Pardo (Madrid).

1809.- Revolución en Suecia contra la política anglófila del rey Gustavo IV, que fue depuesto.

1848.- Movimiento revolucionario en Viena, como consecuencia del cual es destituido el canciller Metternich.

1861.- Inauguración del ferrocarril de Sevilla a Cádiz.

1881.- Asesinado el zar Alejandro II de Rusia.

1902.- España: dimite el gabinete presidido por Práxedes Mateo Sagasta.

1917.- Revolución rusa: Kerenski reúne al Consejo Ejecutivo de Obreros y Soldados, que acuerda pedir la abdicación del Zar.

1924.- Disolución del Parlamento en Alemania.

1933.- Joseph Goebbels es nombrado ministro de Propaganda del III Reich.

1937.- Guerra Civil española: las tropas italianas sufren un grave revés en la contraofensiva desencadenada por los republicanos en Guadalajara.

1954.- Comienza la batalla franco-vietnamita de Dien Bien Fu.

1986.- La sonda espacial “Giotto” se aproxima a menos de 500 kilómetros del núcleo del cometa Halley.

1990.- El presidente de EE.UU., George Bush, levanta el embargo económico impuesto a Nicaragua cinco años antes por su predecesor, Ronald Reagan.

1992.- Terremoto en Turquía (6,3 de magnitud en la escala de Richter): 500 muertos y 300 heridos.

1993.- La película “Belle Epoque”, de Fernando Trueba, obtiene nueve premios Goya del cine español.

– Triunfo de los laboristas en las elecciones legislativas de Australia, con lo que Paul Keating sigue en el poder.

1995.- Concluye en Copenhague la primera Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, con la aprobación de algunos acuerdos contra la pobreza y la marginación.

1999.- Tras catorce años de escisión, el Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna deciden concurrir en coalición a los comicios municipales y forales.

2005.- Hu Jintao se convierte en el hombre fuerte del régimen chino tras la celebración de la Asamblea Nacional Popular de China.

2009.- EE.UU. dejará de llamar “combatientes enemigos” a los detenidos en Guantánamo.

– Un hospital de Sevilla realiza el primer trasplante del mundo de sangre de cordón umbilical a un niño enfermo donado por su hermano nacido por selección genética.

2013.- El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio es elegido nuevo papa con el nombre de Francisco.

2015.- El Gobierno aprueba la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que sustituye el término imputado por “investigado”.

2017.- El expresidente de la Generalitat Artur Mas es inhabilitado dos años por desobedecer a la justicia por la consulta independentista del 9N.

– La Cámara de los Lores británica aprueba la ley del “brexit”.

 

NACIMIENTOS

1711.- Nicolás Boileau, poeta francés.

1733.- Joseph Priestley, científico británico.

1898.- Henry Hataway, cineasta estadounidense.

1900.- George Seferis (Giorgios Stylianou), escritor y diplomático griego, Premio Nobel de Literatura en 1963.

 

1943.- André Techine, director de cine francés.

1963.- Fito Páez, músico argentino.

 

MUERTES

1906.- Susan B. Anthony, estadounidense iniciadora de la campaña para la obtención del voto femenino en su país.

1983.- Louison Bobet, ciclista francés.

1984.- Luis Lucia, director español de cine.

 

1996.- Krzysztof Kieslowski, cineasta polaco.

2002.- Hans-Georg Gadamer, filósofo alemán.

2009.- José González, “Pepe González”, creador del cómic “Vampirella”.

– Blanca Varela, poetisa peruana.

2010.- Jean Ferrat, cantautor francés.

2011.- Juan García-Santacruz Ortiz, obispo emérito de Guadix-Baza (Granada).

2012.- Teresa Pàmies i Bertran, escritora española. EFE

Publicado por:
SoloDuque

¡No solo eran repuestos! Cae banda en Bogotá con motores robados, droga y celulares alterados

La Policía desmanteló la banda, capturó a responsables y suspendió temporalmente locales vinculados al delito.

¡Se le acabó la huida! Capturan a señalado de violento hurto a establecimiento de apuestas en Cali

El sospechoso fue detenido en el barrio Manuela Beltrán tras el hurto ocurrido en diciembre…

¡Crueldad sin límites! Perrito abandonado en una terraza y otro brutalmente agredido son rescatados en Bogotá

Los caninos recibieron atención inmediata gracias a la intervención del IDPYBA y las autoridades locales.

¡Yailin en problemas! Detenida en Santo Domingo tras hallar armas de fuego en su lujoso vehículo

El caso fue remitido al Ministerio Público mientras avanzan las investigaciones.

Paro minero en Bajo Cauca: Zaragoza en crisis de desabastecimiento al décimo día de bloqueos

Zaragoza enfrenta una crisis de desabastecimiento, toque de queda y bloqueos viales.

¡Bajo Cauca en tensión! Paro minero desata toque de queda y caos en varias vías

Las medidas restrictivas se aplican en municipios como El Bagre y Nechí ante el deterioro…