Efemérides del 10 de agosto

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos/EFE

1792.- Revolución Francesa: Constitución de la Comuna de París. Los “sans-culottes” toman las Tullerías. Cae la monarquía.

1839.- Comunicación pública por la Academia de Ciencias de París del descubrimiento de Daguerre, el “daguerrotipo”, primer paso para la fotografía.

1897.- El investigador alemán Felix Hoffman, descubridor del ácido acetilsalicílico, registra el producto, componente básico de analgésicos.

1903.- Accidente en el Metro de París: 84 muertos.

1913.- Firma en Bucarest del Tratado que pone fin a la guerra de los Balcanes.

1920.- Se firma el Tratado de Sevres entre Turquía y los aliados. El Imperio Otomano pierde las cuatro quintas partes de su territorio.

1932.- Es detenido en Huelva el general Sanjurjo cuando intentaba refugiarse en Portugal, tras el fracasado golpe de Estado en Sevilla.

1934.- Mueren 350 personas en Chicago por una ola de calor.

1945.- II Guerra Mundial: Japón solicita de los aliados un armisticio a través del Gobierno suizo. La respuesta fue “rendición incondicional”.

1954.- Proclamación de la independencia de Indonesia y abolición de su unión con Holanda.

1964.- Publicación de la primera encíclica del Papa Pablo VI, “Ecclesiam Suam”, sobre la disposición de la Iglesia Católica a dialogar con las demás Iglesias no cristianas.

1997.- Los atletas españoles Abel Antón y Martín Fiz logran oro y plata, respectivamente, en la Maraton de los Mundiales de Atenas.

1999.- El ex banquero Mario Conde sale en libertad condicional de la prisión de Alcalá-Meco (Madrid), tras permanecer año y medio por el “caso Argentia”.

2008.- Detenido en Playa de Aro (Platja d’Aro), Girona, el miembro de la mafia napolitana, Patrizio Bosti, uno de los treinta criminales más buscados en Italia.

2015.- La Justicia británica desestima la extradición del general ruandés Karenzi Karake, reclamado por crímenes contra la humanidad.

2017.- Dinamarca confirma la venta de 20 toneladas de huevos contaminados con fipronil, insecticida tóxico prohibido en la UE.

 

Nacimientos

1810.- Camilo Benso, Conde de Cavour, estadista italiano.

1821.- Octave Feuillet, escritor francés.

1823.- Antonio Gonsálves Días, poeta brasileño.

1883.- Carlos Lavín Acevedo, musicólogo y compositor chileno.

1884.- Felipe Sasone, escritor peruano.

1912.- Jorge Amado, escritor brasileño.

1914.- Tensing Norgay, montañero nepalí. En 1953 conquistó el Everest, por primera vez junto con Edmund Hillary.

1923.- Rhonda Fleming, actriz estadounidense.

1928.- Eddie Fisher, cantante y productor, estadounidense.

1951.- Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.

1960.- Antonio Banderas, actor español.

 

 

Muertes

1759.- Fernando VI, Rey de España.

1904.- Pierre Waldeck-Rousseau, político francés.

1945.- Robert H. Goddard, pionero estadounidense de la astronáutica.

1988.- Arnulfo Arias, político panameño.

1995.- Luis Procuna, torero mexicano.

1997.- Jean-Claude Lauzon, cineasta canadiense.

2000.- Joaquín Martínez Bjorkman, abogado y ex senador socialista.

2003.- Jacques Deray, cineasta francés.

.- Gregory Hines, actor estadounidense.

.- Cedric Price, arquitecto británico.

2008.- Isaac Hayes, cantante y compositor estadounidense.

2010.- Armando Robles Godoy, cineasta peruano.

EFE

Publicado por:
SoloDuque

¡No solo eran repuestos! Cae banda en Bogotá con motores robados, droga y celulares alterados

La Policía desmanteló la banda, capturó a responsables y suspendió temporalmente locales vinculados al delito.

¡Se le acabó la huida! Capturan a señalado de violento hurto a establecimiento de apuestas en Cali

El sospechoso fue detenido en el barrio Manuela Beltrán tras el hurto ocurrido en diciembre…

¡Crueldad sin límites! Perrito abandonado en una terraza y otro brutalmente agredido son rescatados en Bogotá

Los caninos recibieron atención inmediata gracias a la intervención del IDPYBA y las autoridades locales.

¡Yailin en problemas! Detenida en Santo Domingo tras hallar armas de fuego en su lujoso vehículo

El caso fue remitido al Ministerio Público mientras avanzan las investigaciones.

Paro minero en Bajo Cauca: Zaragoza en crisis de desabastecimiento al décimo día de bloqueos

Zaragoza enfrenta una crisis de desabastecimiento, toque de queda y bloqueos viales.

¡Bajo Cauca en tensión! Paro minero desata toque de queda y caos en varias vías

Las medidas restrictivas se aplican en municipios como El Bagre y Nechí ante el deterioro…