Estados Unidos

EEUU ve vital alianza con Colombia, pero defiende derecho a protesta pacífica

Washington, 28 may (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, recibió este viernes en Washington a la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y calificó de “absolutamente vital” la alianza bilateral, pero defendió “el incuestionable derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente”.

Así lo informó el Departamento de Estados en dos comunicados en los que señaló que Blinken consideró esta reunión como una oportunidad para “profundizar” la colaboración bilateral y destacó el trabajo común en diferentes ámbitos.

El titular de Exteriores de EE.UU. “reafirmó la alianza duradera que nuestros dos países han mantenido durante décadas, basada en un compromiso con la democracia, la seguridad de nuestros pueblos y la prosperidad mutua”, detalló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Blinken expresó, además, su preocupación por las protestas en Colombia, que hoy cumplen su primer mes, y sus condolencias por la pérdida de vidas durante las movilizaciones, al tiempo que defendió “el incuestionable derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente”.

Asimismo, afirmó que el diálogo convocado por el presidente Iván Duque es “una oportunidad para que el pueblo colombiano trabaje conjuntamente en la construcción de un futuro pacífico y próspero”.

Ramírez subrayó, por su parte, la larga historia entre ambos países, que colaboran por los valores compartidos de democracia, desarrollo y creación de puestos de trabajo, de acuerdo al Departamento de Estado.

La vicepresidenta invitó a Blinken a que visite Colombia en el segundo semestre de este año, reveló un comunicado difundido por la Vicepresidencia colombiana.

Ramírez culminó este viernes un viaje a EE.UU., iniciado hace una semana, en un momento en que el Gobierno de Duque enfrenta protestas que ya cumplen un mes.

Durante su periplo, que comenzó en Nueva York, Ramírez se ha entrevistado con congresistas, miembros de centros de pensamiento, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, entre otros.

El comunicado de la Vicepresidencia colombiana señaló que de esta visita Ramírez se lleva la disposición de las autoridades de EE.UU. para fortalecer los lazos bilaterales “por el desarrollo económico, la generación de empleos y la defensa de la democracia”.

Ramírez hizo hincapié también en el interés de Colombia de acelerar su plan de vacunación contra la pandemia: “Todas las vacunas que nos puedan dar en este momento, son bienvenidas. Tenemos la logística para poder aplicarlas aceleradamente”, dijo.

Este viernes, la campaña ‘Defender la Libertad: un asunto de todos’, una red de organizaciones civiles, estudiantiles y de derechos humanos que hace seguimiento a las manifestaciones, denunció que al menos 59 personas han muerto en las protestas.

El portavoz de la red, Óscar Ramírez, aseguró que “el uso indebido de armamento” por parte de la fuerza pública “ha dejado cerca de 866 personas heridas, 51 de estas por lesiones oculares y 70 fueron heridas por armas de fuego”.

Según cifras oficiales de la Fiscalía y el Ministerio de Defensa, en el mes de protestas han muerto 43 personas, aunque solo 17 víctimas civiles y 2 uniformados tienen nexo directo con las manifestaciones.

Publicado por:
Minuto30.com

A la cárcel alias ‘Cartagena’ y ‘Soledeño’ por brutal ataque contra un mayor de la Policía en Bogotá

El uniformado resultó con 11 heridas tras ser abordado por los presuntos agresores mientras se…

¡Pa’ la cárcel! Fiscalía imputa cargos a la mujer señalada de prenderle fuego a su pareja en Medellín

La víctima falleció tras sufrir quemaduras en el 70 % de su cuerpo luego del ataque…

¡Tremendo aguacero! Granizada y fuertes lluvias tiñeron de blanco calles y parques de Bogotá

Las lluvias provocaron encharcamientos en sectores clave de la ciudad; sin embargo, no se registraron…

Ya son más de 9.000 las familias damnificadas por lluvias en Antioquia; vías, puentes y cultivos también sufren daños

Ante la magnitud de los daños, Antioquia declara calamidad pública en Urabá, Bajo Cauca y…

¡De las canchas al vallenato! Luis Díaz sorprende en el nuevo lanzamiento de Silvestre Dangond

La estrella del Bayern se une al vallenato en un videoclip que celebra la identidad…