Venezuela y Bolivia, que anunciaron recientemente que construirán centrales nucleares, no alcanzarán la capacidad para producir armas atómicas afirmó este lunes el subsecretario de Defensa estadounidense para América Latina, Frank Mora.
“No”, respondió Mora a la pregunta de si consideraba una amenaza para la seguridad estadounidense los anuncios de Caracas y La Paz de que instalarán centrales nucleares.
“En esta región han estado muy bien claras las normas, los tratados, de que esta es una región sin la capacidad nuclear para producir armamentos nucleares, está bien institucionalizado, hay unas normas muy concretas”, dijo Mora.
Al igual que lo señaló el presidente Barack Obama, cada país de la región “tiene el derecho soberano de crear alternativas energéticas”, pero a la vez debe acatar tratados internacionales “que establecen muy claramente cuál es el procedimiento para el monitoreo y la seguridad” de las plantas, afirmó.
Tanto el venezolano Hugo Chávez como el boliviano Evo Morales afirmaron que sus plantas nucleares, que acordaron construir junto a Rusia e Irán, respectivamente, tendrán el fin pacífico de procurar energía.
Mora estuvo de acuerdo con esta apreciación.
“La capacidad que se va a establecer, si se establece, es realmente para proveer la capacidad nuclear para producir energía y eso está bien establecido dentro de lo que son las normas y los principios legales, no sólo en la región, sino a nivel global”, insistió.
WASHINGTON, 1 noviembre 2010 (AFP)
2010-11-01
El operativo integral incluyó atención social a habitantes de calle, promoviendo calles más seguras y…
Los corregimientos se beneficiaron con mantenimiento de zonas verdes, señalización y recolección de residuos.
A pesar de la baja histórica, los ciudadanos deben mantenerse alerta ante las tácticas de…
El encuentro fue un gesto simbólico de reconocimiento a la lealtad y el compromiso del…
La acción policial impactó directamente la logística de estructuras criminales que operan en la región.
La iniciativa llevó alegría, mensajes de cuidado y espacios de encuentro a comunidades de distintos…