EE.UU. exige a Azerbaiyán que cese las hostilidades en Nagorno Karabaj

Naciones Unidas, 19 sep (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió este martes a Azerbaiyán que cese las hostilidades en la región de Nagorno Karabaj y acusó al Gobierno azerbaiyano de poner en riesgo la paz con Armenia.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por las acciones militares de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj y urge a Azerbaiyán a cesar inmediatamente dichas acciones", expresó en un comunicado Blinken, quien se encuentra en Nueva York participando en la Asamblea General de la ONU.

Azerbaiyán lanzó este martes una operación militar en el territorio separatista de Nagorno Karabaj tras denunciar provocaciones y ataques terroristas por parte de Armenia, que calificó de "limpieza étnica" la ofensiva que tiene lugar tres años después de la última guerra entre ambos bandos.

El jefe de la diplomacia estadounidense reprochó que esta operación está "empeorando la ya de por sí crítica situación humanitaria" de la región y está "dilapidando las posibilidades de que haya paz".

"Como ya hemos avisado a Azerbaiyán, el uso de la fuerza para resolver disputas es inaceptable y va en contra de los intentos de crear las condiciones de una paz justa", dijo.

Tras semanas de choques armados y acusaciones mutuas de concentración de tropas, no solo en torno al Karabaj, sino también en la frontera entre ambos países, se reavivan las tensiones entre ambos pueblos enfrentados desde 1988 por el control de ese enclave, que pertenece a Azerbaiyán pero está poblado por unos 120.000 armenios.

El pasado junio, Blinken medió en unas conversaciones de paz entre Azerbaiyán y Armenia que se llevaron a cabo en Washington sin que trascendieran acuerdos concretos.

Por: (EFE)

2023-09-19

Publicado por:
Minuto30.com

¡Se armó el agarrón! Director de la UNP desmiente denuncia sobre falta de protección a Angie Rodríguez

El director de la UNP, Augusto Rodríguez, desmintió a la directora del Fondo de Adaptación…

¡Condenado a 20 años de prisión! Teniente del Ejército responsable de tortura y homicidio de un campesino en Frontino

Más de 5 horas estuvo retenido la víctima a quien desnudaron, golpearon, torturaron, asesinaron y…

¡Cayó con todo encima! Tenía brazalete del Inpec, arma y droga en Kennedy

Capturan a dos hombres en Kennedy; Uno de ellos portaba un brazalete del Inpec que…

La menor Mariángel Becerra desapareció en Medellín

Fue reportada como desaparecida el sábado 18 de abril en el barrio Carpinelo

¡Urgente! Perrita preñada requiere hogar de paso ¿te le mides?

¡Urgente! Esta es una carrera contra el tiempo y se requieren dos tipos de ayuda…

¡Ayúdanos a encontrarlo! Buscan desesperadamente a «Niño», un gatico extraviado en Aranjuez San Isidro

Si lo has visto, lo tienes resguardado o cuentas con alguna información sobre su paradero,…