Ecuador y Palestina rechazan una posible intervención militar externa en Siria

Minuto30.com.- Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Palestina, Riyad Malki, rechazaron hoy la posibilidad de una intervención militar internacional en Siria, donde una comisión de las Naciones Unidas pretende investigar el supuesto uso de gases tóxicos.

“Estamos totalmente en contra de cualquier intervención militar extranjera a cualquier país”, dijo el canciller palestino en una rueda de prensa en Quito, donde se reunió con su colega ecuatoriano.

Añadió que Palestina no puede tolerar “la posibilidad de que algún país da a sí mismo el privilegio de intervenir militarmente en cualquier país” (sic).

Señaló que hay voces que hablan de una intervención militar en Siria por acusaciones del uso de armas químicas y apuntó que no saben si ello realmente ocurrió o sus eventuales responsables.
Indicó que se debe esperar que la comisión de la ONU tenga el tiempo suficiente para investigar y conocer si ello ocurrió, dónde, cómo o por parte de quién. “Después se puede discutir cómo se puede confrontar ese problema”, comentó.

También rechazó que países se den “el privilegio de hablar” de una posible intervención militar en Egipto, lo que -dijo- “no se puede aceptar ni tolerar” pues es “una violación de la soberanía e independencia”.

Malki añadió que se debe trabajar para resolver los problemas y no para empeorarlos y recalcó que una intervención militar internacional, “agravará la situación”.

De su lado, Patiño recordó en la rueda de prensa conjunta que Ecuador defiende el principio de no intervención, el respeto a la soberanía de los pueblos, algo que sostiene en el caso de Siria, a más de la necesidad de “fomentar el diálogo y la paz”.

Dijo que espera que sea a través del “diálogo” que se encuentre una “salida política en Siria”, y que no hayan más intervenciones que, en su opinión, ocurren “de forma indirecta”.

“Nos queda claro, al Gobierno de Ecuador, nuestra oposición a una intervención militar de algún grupo de países que se consideran los destinados a ser los policías del mundo y a definir la suerte de los pueblos”, señaló Patiño.

Por otra parte, el canciller ecuatoriano informó que Palestina ha decidido abrir una embajada en Ecuador y expresó su esperanza de que también su país pueda abrir una legación en territorio palestino.

Sobre Israel y Palestina, dijo que abriga la esperanza de que haya la disposición de alcanzar acuerdos finales “y que ya sea posible vivir en paz en esa pequeña región del mundo, pero tan agitada durante tanto tiempo”.

Malki dijo que aún es temprano para juzgar sobre la negociaciones y dijo que se debe “tener fe en el esfuerzo hecho”.

“No ponemos muchas expectativas en cuanto a las negociaciones hasta el momento, porque sabemos de antemano la posición oficial del actual Gobierno de Israel que todavía no respeta y acepta las resoluciones de las Naciones Unidas, no acepta cesar la construcción de los asentamientos ilegales en territorio ocupado palestino”, dijo.

Aseguró que por ello tiene “grandes dudas sobre la participación de Israel y el deseo y la fe que Israel muestra en las negociaciones”, aunque apuntó que eso no debe ser una razón para no participar “en plena fe”, por parte de los palestinos, en las negociaciones.
“Hay que esperar, es muy temprano para sacar conclusiones o para hablar sobre el tema”, reiteró.

2013-08-23

Publicado por:
Minuto30.com

¡Horror en Hollywood! Hallan sin vida al director de cine Rob Reiner y su esposa; su hijo es el principal sospechoso

Las autoridades mantienen bajo custodia al hijo de la pareja mientras avanzan las investigaciones por…

¡Golpe millonario al ‘Tren de Aragua’! Fiscalía captura a dos hermanos por presunto lavado de activos mediante criptoactivos

Los hermanos Herrera habrían movido millones provenientes de homicidios, extorsiones y narcotráfico usando criptomonedas y…

‘Vuelve y juega’: Invías citó comunicado del ELN durante paro armado y desató polémica

Polémica nacional por trino de Invías que citó un comunicado del ELN durante el paro…

Dolor verdolaga por la muerte de los estudiantes del Liceo de Bello: Atlético Nacional envió nota de condolencia

Tragedia en Bello: Atlético Nacional expresó su profundo dolor y solidaridad por la muerte de…

Centro Democrático eligió a su candidata a la Presidencia: pese a favoritismo de Cabal, será Paloma Valencia

Paloma Valencia quedó de candidata del Centro Democrático. Muchos pensaron que iba a ser María…